UGT-A ve "inadmisible" la situación de los ayuntamientos y pide que replanteen las aportaciones del Estado

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado "inadmisible" la situación financiera de los ayuntamientos en Andalucía y ha pedido que se replantee la participación de los consistorios en los fondos del Estado.
Antonio Tirado Y Manuel Pastrana, Hoy En Una Asamblea De UGT.
Antonio Tirado Y Manuel Pastrana, Hoy En Una Asamblea De UGT.
EUROPA PRESS
Antonio Tirado Y Manuel Pastrana, Hoy En Una Asamblea De UGT.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado "inadmisible" la situación financiera de los ayuntamientos en Andalucía y ha pedido que se replantee la participación de los consistorios en los fondos del Estado.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con medio millar de delegados sindicales de las administraciones locales andaluzas en Sevilla, Pastrana ha exigido, en este sentido, un acuerdo de las administraciones públicas —autonómicas y estatales— para la resolución de esta crisis "de la que ningún ayuntamiento por si solo no puede salir".

Asimismo, ha señalado que la crisis de los ayuntamientos deviene del déficit financiero por "su limitada" participación en los recursos del Estado, que "se ha visto agravado por la crisis", pero que "no es consecuencia de la crisis". "Despedir a los trabajadores no es solución para la situación municipal, si no que tiene que pasar por un replanteamiento de la participación de los ayuntamientos en los recursos del Estado".

Al hilo de esto ha explicado que la situación financiera de los ayuntamientos se ha venido supliendo con ingresos extraordinarios proporcionados por la construcción, si bien cuando este sector ha caído, "los ayuntamientos también han caído". De manera que los servicios que prestan a los ciudadanos están llamados a "desaparecer" si el Estado y las distintas comunidades no llegan a un acuerdo para resolver y paliar el problema de financiación de los ayuntamientos.

Según ha señalado el secretario general de UGT-A, la situación financiera de los ayuntamientos es de tal déficit que "está abocado a una parálisis de sus servicios", lo que provocará "uno de los conflictos más graves a los que se va a enfrentar este país y esta Comunidad". MOVILIZACIONES

Pastrana ha considerado "inadmisible" que en este país se han llegado a acuerdos para resolver el problema de la banca y, sin embargo, "se esté dejando caer financieramente a los ayuntamientos en su propio pozo". Por esto, ha anunciado una serie de movilizaciones y acciones reivindicativas, como la concentración del 1 de octubre junto a CCOO, en Sevilla.

"O hay medidas de inmediato por parte de la administración estatal y autonómica para el mantenimiento de los ayuntamientos o tendremos el más grave conflicto social que se haya producido en una administración".

El ere es la salida "fácil"

El secretario general de UGT-A ha señalado que la presentación de expediente de regulación de empleo (ERE) en los ayuntamientos es el camino "fácil", pero también "inviable" para los consistorios, ya que "los juzgados echarán para atrás estas medidas".

Además, ha indicado que el déficit financiero de los ayuntamientos es "crónica", lo que conlleva a que entre el 25 y el 30 por ciento de los empleos de ayuntamiento y entidades afines se perderá en los próximos meses si no se adoptan medidas que los resuelvan.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, ha detallado que en estos momentos hay entre 135.000 y 140.000 empleados en los ayuntamientos de Andalucía, de los que unos 2.500, los correspondientes a entre 18 o 20 consistorios, no reciben la paga de más de tres nóminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento