PSOE dice que Gobierno regional "ha estado tirando con pólvora de rey a pesar de la crisis"

Rosique pide a la consejera de Sanidad que explique "por qué no se han aplicado antes estas medidas si el déficit alcanza los mil millones"
Teresa Rosique En Rueda De Prensa
Teresa Rosique En Rueda De Prensa
PSOE
Teresa Rosique En Rueda De Prensa

La diputada regional y responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Rosique afirma que las medidas que desde la Consejería de Sanidad se están poniendo en marcha ahora, tales como el uso de genéricos o la central de compras, "demuestran que el Gobierno regional tenía margen para reducir el gasto sanitario sin reducir la calidad de las prestaciones y no lo había hecho. Todo lo contrario, han venido gestionando la sanidad tirando con pólvora de rey y así nos va".

Según la Consejería de Sanidad, con el uso de genéricos la Comunidad Autónoma ahorrará este año 36 millones de euros, pero, explica Rosique, "resulta incomprensible que el Gobierno regional se haya estado negando a asumir la petición que desde hace años y de forma reiterada le hacíamos desde el Partido Socialista para que aplicara la prescripción de los medicamentos por principio activo".

La diputada socialista asegura que la consejera de Sanidad debe explicar por qué a pesar del ahorro que ello hubiera supuesto, su Consejería, hasta el año pasado, sólo aplicaba el uso de genéricos al 9,8% de los medicamentos que se recetaban cuando la media nacional de todas las Comunidades Autónomas estaba en el 20 por ciento.

"El Gobierno regional ha esperado a que la situación financiera de la sanidad regional fuera insostenible y a que el Gobierno de España obligue por decreto a aplicar el uso de genéricos en la prescripción de todos los medicamentos salvo excepciones", ha declarado la responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista.

Rosique ha señalado, además, que "con el gasto farmacéutico se pone de manifiesto la ausencia de austeridad en la gestión del dinero público y la enorme irresponsabilidad del Gobierno regional. Este gasto en 2009 ascendía a 441 millones de euros, el doble de lo que se gastaba en 2001, año en el que se produjeron las transferencias sanitarias, situando a nuestra Región a la cabeza en el incremento de ese gasto y sin embargo no habían tomado ninguna medida".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos venido reclamando al Gobierno regional desde hace años la creación de una Central de Compras en Sanidad. Ahora desde la Consejería anuncian dicha creación y reconocen que sólo la adquisición de prótesis por este sistema supondrá un ahorro de un millón de euros. Si esto es así, la pregunta es por qué el Gobierno regional no lo hizo antes".

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique dice entender que la reducción del número de pruebas diagnósticas anunciada por la Consejería de Sanidad no debe suponer privar de las mismas a los usuarios que lo necesiten "por lo que vamos a estar muy vigilantes".

Esta medida, ha indicado Rosique, "sólo debe servir para acabar con la dualidad de pruebas que se venía produciendo y que en numerosas ocasiones hemos denunciado desde el Partido Socialista sin que la Consejería hubiese tomado medidas hasta ahora".

"Esta negativa del Gobierno regional a aplicar medidas de ahorro en Sanidad se daba a pesar de que en 2009 estábamos ya con unos tremendos problemas económicos en Sanidad, con un déficit de 841 millones de euros y una deuda a proveedores de 659 millones de euros. Ahora, el déficit alcanza ya los mil millones de euros y la deuda a proveedores supera los mil millones".

Comparecencia de palacios

Rosique ha lamentado esta política de despilfarro que "no ha servido para mejorar la calidad de la Sanidad regional. Según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública nuestra Comunidad autónoma sigue estando en el furgón de cola".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad para que explique por qué su Consejería no había aplicado con anterioridad las medidas de ahorro que ahora anuncia a pesar de la insostenible situación económica de la Sanidad regional y de la enorme deuda a proveedores que desde hace años se viene produciendo", ha concluido la diputada socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento