M.Griñán dice que solo la Junta garantiza el agua para todos porque las asociaciones "barren para sus casas"

La comisión mixta sobre el Guadalquivir y la bilateral sobre inversiones se celebrarán en la segunda quincena de septiembre
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Atiende A Los Medios Hoy
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Atiende A Los Medios Hoy
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Atiende A Los Medios Hoy

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que "quien garantiza el interés general y quien hace que el uso del agua sea solidario" es precisamente el Gobierno andaluz y no las organizaciones o asociaciones que reivindican más protagonismo en la gestión de este recurso y que, en su opinión, "barre cada una para su casa".

Preguntado este domingo por los medios de comunicación sobre la situación actual de la gestión del agua en Andalucía, el presidente ha insistido en que "quien garantiza que el agua, como bien escaso, sea accesible para todos los andaluces, no son las asociaciones", sino el Gobierno andaluz porque su gestión "es infinitamente más equitativa", ya que se realiza "con independencia de que se tengan muchas fincas o pocas".

Igualmente, ha valorado la gestión del río Guadalquivir realizada por la Agencia Andaluza del Agua porque, según ha dicho, ha sido "bastante más indicativa y bastante más efectiva que la realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", llegando a resolver más de 44.000 expedientes que estaban "paralizados".

Sobre el traspaso de las competencias del río a la comunidad, Griñán ha señalado que será en la segunda quincena de septiembre cuando tenga lugar la Comisión Mixta entre Gobierno y Junta que refrende el real decreto de transferencias del Guadalquivir. Antes, eso sí, las Cortes Generales tienen que ratificar la modificación de la Ley de Aguas aprobada ya por el Consejo de Ministros.

Comisión bilateral,

La semana que viene

También será en los últimos quince días de septiembre, aunque probablemente la semana que viene antes de la Comisión Mixta, cuando se celebre la reunión bilateral que aborde, entre otros aspectos, la liquidación a la comunidad autónoma, según lo dispuesto en la III Disposición Adicional del Estatuto de Andalucía.

Griñán ha explicado que en esta reunión se analizará "si el Gobierno, en los presupuestos de 2008 y 2009, ha dejado de invertir y, si lo que ha dejado de invertir en Andalucía es el 17,8 por ciento —cifra correspondiente al porcentaje que supone la población andaluza sobre el total de la población española—, pues nada, pero si se ha dejado en el 16 por ciento, pues nos adeudarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento