La Comunidad completa la primera conexión interprovincial de 10 gigas por segundo para el intercambio científico

La Consejería de Economía y Hacienda ultima una segunda conexión con la Comunidad Valenciana similar a la realizada con Andalucía

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, completó recientemente la primera conexión interprovincial de la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet), para la transmisión de datos a una velocidad de 10 gigabits por segundo.

Este nuevo enlace conecta el router de cabecera de CTnet, ubicado en el Campus Universitario de Espinardo, con el Centro Informático Científico de Andalucía, en Sevilla, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, en las próximas semanas se completará una segunda conexión interprovincial entre el nodo de CTnet situado en el Campus Universitario de Cartagena y la Comunidad Valenciana, a una velocidad similar.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, indicó que esta velocidad "multiplica por diez la capacidad de transmisión de datos con la red de comunicaciones académica y científica española, RedIRIS".

Igualmente, Puche destacó que "es una velocidad mil veces mayor que la que se utiliza en el ámbito doméstico, ya que las ofertas habituales de contratación de ADSL para los hogares alcanzan los 10 megabits por segundo".

La nueva infraestructura facilitará la comunicación entre los organismos de investigación regionales y nacionales, así como entre las universidades de la Región, los centros tecnológicos, el Instituto de Fomento, la Fundación Séneca y la Biblioteca Regional. La rapidez de conexión también favorecerá el intercambio de datos con RedIRIS, que actualmente supera el medio millón de gigabits.

Al hilo, el director general afirmó que el servicio de telecomunicaciones que ofrece CTnet requiere una adaptación "constante" de la infraestructura para cumplir los requisitos de "alta capacidad, seguridad y flexibilidad" que favorezcan la comunicación de los científicos regionales entre ellos y con el resto de la comunidad científica nacional e internacional. Por ello, añadió, "son necesarias estas iniciativas innovadoras".

Y es que, la puesta en marcha de estos enlaces es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en colaboración con la Fundación Integra y Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de la gestión técnica y operativa de RedIRIS.

Red ctnet

La Red CTnet (http://redctnet.com), gestionada por la Fundación Integra, es una plataforma para el desarrollo del conocimiento científico de excelencia y la plena incorporación de la Región a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Esta infraestructura permite el intercambio de información y conocimiento entre los centros de investigación, ciencia, innovación y tecnología de la información de la Región de Murcia.

A lo largo de 2011, la Red CTnet ya ha puesto en marcha varios circuitos regionales de intercambio de datos a 10 gigabits por segundo, similares a las conexiones interprovinciales, entre los nodos ubicados en el Campus Universitario de Espinardo, el supercomputador Ben-Arabí en el Parque Científico, la Fundación Integra y el Campus Universitario de Ciencias de la Salud en El Palmar.

Esta infraestructura de la red regional se completará con la conexión entre el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el nodo ubicado en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, y con la unión de éste con el Campus de Espinardo. Ambas conexiones tendrán igualmente una velocidad 10 gigabits por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento