Agudo censura la estrategia del PP de generar "muchísimo miedo" a los ciudadanos para "después justificar los recortes"

El ex consejero de Economía ve "muy difícil" cuadrar las cuentas con recortes, bajada de impuestos y sin "tocar" las políticas sociales
Ángel Agudo, Ex Consejero De Economía Cántabro Y Presidente De Correos
Ángel Agudo, Ex Consejero De Economía Cántabro Y Presidente De Correos
EUROPA PRESS
Ángel Agudo, Ex Consejero De Economía Cántabro Y Presidente De Correos

El ex consejero de Economía de Cantabria y recién nombrado presidente de Correos, Ángel Agudo, se ha mostrado preocupado por la "estrategia" del nuevo Gobierno del PP de "generar muchísimo miedo" a los ciudadanos para "después justificar recortes" en algunas de las políticas "más sensibles".

"Me preocupa la exageración de incertidumbre sobre el futuro", ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, en la que participó Europa Press, y en la que el socialista ha opinado que esta estrategia del PP se da también en otras regiones.

Agudo ha reflexionado que si el Ejecutivo que preside Ignacio Diego no quiere recortar "nada" en políticas sociales como la educación, la sanidad o la dependencia, "será muy difícil" que puedan "equilibrar las cuentas" en los términos que ha planteado el PP -con un recorte de 125 millones de euros y una bajada de impuestos-, ya que las políticas sociales suman el 80% del presupuesto. "Es un problema de matemáticas", ha apostillado.

"Si va a bajar el presupuesto en un porcentaje bastante grande y no va a tocar el 80 por ciento", ha dicho, será "difícil" cuadrar las cuentas. "A lo mejor -ha planteado- no hace falta tanto ajuste como dicen o la situación no era tan mala" y "dramática".

El pp o no quiere gobernar o tiene dudas

Después de reconocer que la coyuntura económica "no es buena" ni está "para tirar cohetes", el ex consejero socialista ha destacado que Cantabria está "manifiestamente mejor" que otras comunidades, aunque se ha seguido "la misma estrategia" que en otras regiones para "generar incertidumbre y miedo" y "justificar" así planteamientos "ideológicos", no solo económicos.

Con esto, Agudo ha considerado que "da la sensación" de que el equipo del PP "no quiere gobernar" o "todavía está con dudas" a la hora de tomar decisiones.

Todos los grupos están "en la oposición"

Asimismo, ha reflexionado que Cantabria es la "única" comunidad autónoma con todos los grupos con representación parlamentaria (PP, PRC y PSOE) "en la oposición". No hay, ha dicho, "nadie que defienda al Gobierno" porque "no hay nada que defender" toda vez que aún no se ha tomado "ninguna medida sensata de futuro".

Lo único que han hecho los 'populares' es, a su juicio, "inventarse" una "deuda histórica" y "reclamársela" al Estado, con la pretensión de que "la gente esté entretenida durante una temporada" con estas "reclamaciones insospechadas".

Pero Agudo ha opinado que el PP no puede "mirar siempre para atrás", por "el espejo retrovisor" sino que debe hacer una "propuesta sólida de gobierno".

"Es una libre mecánica para no abordar el fondo, ajustar las cuentas y el déficit, pero también generando ingresos", ha indicado, antes de rechazar cambios en la política fiscal por los que, por ejemplo, una familia que reciba una herencia de "1,2 millones de euros" estará "eximida" del impuesto de sucesiones.

"No me parece ni justo ni lógico", ha sentenciado Agudo, para indicar que supone "renunciar a 25 millones" de ingresos. "Creo que vamos a contracorriente y me parece peligroso", ha advertido, al tiempo que se ha mostrado partidario de que aporten más a las arcas públicas quienes tengan más recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento