Junta invertirá 3,3 millones hasta 2012 en los centros tecnológicos onubenses y el PCTH

La inversión total en el parque y centros tecnológicos de la provincia asciende a 52 millones de euros desde sus inicios
Ávila Durante Su Intervención En Aljaraque Este Sábado
Ávila Durante Su Intervención En Aljaraque Este Sábado
EUROPA PRESS
Ávila Durante Su Intervención En Aljaraque Este Sábado

ALJARAQUE (HUELVA), 10 (

Europa press andalucía)

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía destinará, hasta 2012, en Huelva 2,1 millones de euros al Centro Tecnológico Agroindustrial (Adesva); el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros (Garum), y el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), así como 1,2 millones al Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicado en el municipio de Aljaraque.

En rueda de prensa, el consejero del ramo, Antonio Ávila, ha informado este sábado de los convenios de colaboración firmados con las entidades gestoras de los centros tecnológicos onubenses donde se establecen las bases para la financiación de los mismos, una financiación que responde a la necesidad de dotarlos de recursos económicos estables durante un periodo de tiempo determinado. En cuanto al Parque Científico Tecnológico de Huelva, el titular de Economía ha indicado que próximamente se procederá a la firma conjunta de los convenios de colaboración de las 11 tecnópolis andaluzas por un valor de alrededor de doce millones de euros.

Ávila ha destacado que esta financiación básica ayudará a los centros tecnológicos a alcanzar una masa crítica suficiente que les permita generar conocimiento y diseñar actuaciones que realmente repercutan en la capacidad innovadora de las empresas andaluzas, indicando además que obtendrán financiación futura, que estará vinculada a la consecución de objetivos.

Por su parte, el Centro Tecnológico Agroindustrial (Adesva), ubicado en Lepe y constituido en 2001, centra su actividad en la investigación de esta actividad y recibirá más de 695.000 euros para su financiación básica hasta 2012. Al margen de esta cuantía, la Consejería de Economía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha concedido a esta entidad 0,6 millones de euros en incentivos.

En el caso del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros (Garum), constituido en 2008 y con sede en Isla Cristina, ofrece servicios avanzados de tecnologías de alimentos del mar y de sus procesos industriales. Su financiación básica asciende a más de 654.000 euros, mientras que los incentivos ya concedidos por Economía ascienden a 3 millones (2,8 millones la Secretaría General de Universidades e y 200.000 euros IDEA).

Asimismo, el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico desarrolla actividades de I+D+i al servicio de los productores y comercializadores. Constituido en 2006, su financiación básica rondará los 800.000 euros, mientras que los incentivos otorgados hasta el momento por la Consejería de Economía ascienden a 2,4 millones de euros. Por último, el Parque Científico Tecnológico de Huelva recibirá una financiación básica de 1,2 millones de euros.

Ávila ha destacado que la inversión total de los centros tecnológicos desde sus inicios ha sido de doce millones de euros, que unidos a los 40 millones destinados al Parque alcanzan los 52 millones de euros, un montante "muy importante" que proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación, del de Industria, Turismo y Comercio y de la Junta de Andalucía, que refleja a su vez el objetivo de vincular "el tejido productivo al conocimiento y a la universidad".

Visita al parque tecnológico

Tras la firma de los convenios, el consejero ha visitado las obras del 'Edificio para el impulso de nuevos proyectos de base tecnológica', unas instalaciones del PCTH de 2.551 metros cuadrados cuyas obras prevén estar finalizadas en octubre y suponen una inversión de tres millones.

El Parque dispone ya de unas instalaciones de 800 metros cuadrados, de los que 470 se distribuyen en la planta baja de la sede, y están ocupados por diferentes empresas. Por su parte, la primera planta acoge las dependencias administrativas del mismo y de la Oficina Técnica Huelva Industrial.

En breve comenzará a edificarse el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, terrenos que también albergarán el Centro de Investigación de la Energía que promueve la Universidad de Huelva.

La inversión pública de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para el despegue del PCTH alcanza los 40 millones de euros. Destaca los 11 millones invertidos por la Agencia IDEA para la adquisición de las siete primeras hectáreas urbanizadas del PCTH (5,5 son edificables), los 17,6 millones del Ministerio de Ciencia e Innovación y los 10,9 millones del Ministerio de Industria.

Las primeras empresas comenzaron a instalarse en abril de 2010 y trabajan en sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, I+D+I y distintas ramas de ingeniería y ocupan a más de 30 personas. Además de las empresas ya asentadas, otra veintena de empresas ha mostrado su interés por instalarse en la tecnópolis.

El PCTH ha generado grandes expectativas de futuro como motor capaz de generar riqueza y empleo de la mano de nuevas actividades emergentes como las energías renovables, la química fina o la construcción sostenible. Todo ello dentro de un modelo de economía sostenible.

Estrategia de consolidación de la industria

El PCTH se enmarca en la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva (2009-2013). De hecho, la creación del Parque constituye una de las 36 medidas que propone la Estrategia, dotada de un presupuesto de 160 millones de euros, para mejorar la competitividad económica de este territorio durante este periodo. El documento de la estrategia ha sido consensuado en el seno de un Foro de la Industria compuesto por una veintena de miembros de la propia industria, empresarios, agentes económicos y sociales y representantes de las administraciones, el Puerto y la Universidad de Huelva.

Asimismo, la sede del Parque acoge la Oficina Huelva Industrial, la cual se encargará del impulso, la coordinación, evaluación y mejora de las diferentes acciones que integran la estrategia, además de dedicarse a la promoción empresarial, captación de inversiones extranjeras, aprovechamiento de iniciativas endógenas, implantación de nuevos negocios y agilización de trámites administrativos.

La Oficina ha logrado que las empresas de la provincia junto con el propio PCTH se hayan beneficiado de la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un montante de 5,6 millones de euros. En cuanto a la convocatoria de 2011, el montante conseguido de Reindus ha sido 5,3 millones de euros para 17 proyectos de reindustrialización en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento