Abogados reclaman "agilizar al máximo" la Ciudad de la Justicia porque "es la solución a la falta de espacio"

Lamentan la falta de "contacto" con la Junta y ve "imposible de afrontar" la ley de enjuiciamiento criminal reformada por el Gobierno
El Decano Del Ilustre Colegio De Abogados De Córdoba, José Luis Garrido Giménez
El Decano Del Ilustre Colegio De Abogados De Córdoba, José Luis Garrido Giménez
EUROPA PRESS
El Decano Del Ilustre Colegio De Abogados De Córdoba, José Luis Garrido Giménez

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, cree que hay que "agilizar al máximo posible" la construcción de la Ciudad de la Justicia, pendiente de licitación por parte de la Junta de Andalucía, para que "Córdoba tenga unas instalaciones dignas", puesto que pasa por ser "la única solución a la falta de espacio existente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Garrido apuesta por "unas instalaciones amplias, dignas y modernas para que todos los órganos estén centralizados y no haya dispersión", puesto que, agrega, "ahora tenemos órganos judiciales con multitud de locales alquilados".

Para el representante de los letrados, el proyecto de Ciudad de la Justicia es "bastante bueno e interesante, pero tiene que materializarse". Al respecto, como ejemplo de "edificio de calidad" cita las instalaciones de Málaga.

Por otra parte, lamenta la falta de "contacto" con la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, de hecho recuerda que el consejero, Francisco Menacho, "cuando vino en mayo a Córdoba a explicar de nuevo el concurso para la ejecución de la Ciudad de la Justicia llamó a jueces y fiscales, pero el Colegio de Abogados no mereció su deferencia".

En otro orden de cosas, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba cree que "el sistema penal español necesita una reforma urgente", por ello ve "necesario" el anteproyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de los Derechos Fundamentales Vinculados al Proceso Penal y anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, critica que se vean "situaciones esperpénticas con detenciones de personas ante la prensa o juicios paralelos", de modo que "hay que dar la bienvenida a la protección de los derechos fundamentales de las personas en los procedimientos penales", pues España tiene "un sistema penal muy obsoleto, con una ley de enjuiciamiento criminal de finales del siglo XIX y ahora no se puede instruir con la técnica de esa época".

Aún con todo, califica los anteproyectos promovidos por el Gobierno central como "demasiado ambiciosos económicamente en el momento en el que estamos", y es que, según él, "se ha ido con prisas de última hora para sacarlo antes de una nueva legislatura y poder dejar la impronta del partido político —el PSOE—".

Al respecto, Garrido defiende que "la Fiscalía de Córdoba necesitaría de más profesionales con una infraestructura orgánica distinta a la que tiene y habría que hacer una remodelación integral de los juzgados y tribunales en Córdoba", algo que "ahora mismo es inviable e imposible de afrontar", considera el decano del Colegio de Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento