En marcha el proyecto para crear nuevos huertos sostenibles en la calle Alta

El Ayuntamiento está intentando poner en marcha otros en los centros escolares
Hortelanos Preparando Los Platos De Verdura De Los Huertos Sotenibles
Hortelanos Preparando Los Platos De Verdura De Los Huertos Sotenibles
EUROPA PRESS
Hortelanos Preparando Los Platos De Verdura De Los Huertos Sotenibles

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que "en estos momentos" se está redactando el proyecto para crear nuevos huertos sostenibles en el entorno de la calle Justicia, en concreto, en un "sobrante muy degradado" detrás del Centro Cívico Calllealtero.

Así lo ha indicado De la Serna, a preguntas de los periodistas, en la II Fiesta de la Cosecha de los huertos sostenibles de la Finca Altamira, donde también ha comunicado que en el Ayuntamiento "están tratando de poner en marcha" un proyecto para crear huertos sostenibles en los colegios.

De la Serna ha señalado que estos nuevos huertos se unirán a los de la Finca Altamira así como a otras iniciativas, desarrolladas por la Concejalía de Dinamización Social que han obtenido "mucho éxito", como los talleres para aprender a crear un huerto en casa.

Junto a más de un centenar de santanderinos, De la Serna ha degustado los platos que los hortelanos han creado a base de las verduras cultivadas en los más de 54 huertos sostenibles en la segunda edición de la Fiesta de la Cosecha.

Según ha explicado el alcalde, a través de esta fiesta los hortelanos tienen la "oportunidad" de enseñar al resto de ciudadanos "no solo los productos que ellos cultivan sino las recetas originales para darlos a conocer".

Por otro lado, esta iniciativa también trata de "recuperar un espacio, generar educación ambiental ligada a la explotación de recursos naturales y de enseñar a la gente que ha nacido en la ciudad los productos que da la tierra".

Carácter "social" de los huertos

Sin embargo, De la Serna ha destacado que lo "más importante" es el carácter "social" de esta iniciativa, que se ha convertido en "un espacio para la convivencia, en el que "muchas personas encuentran la razón para disfrutar en el día a día" en un lugar "espectacular" que se ha convertido en "su segunda residencia".

En este sentido, el alcalde ha recordado que "una parte importante" de los huertos se dedica a educar a los escolares y a ayudar a organizaciones de carácter social vinculadas a las personas con discapacidad.

A esta segunda Fiesta de la Cosecha de los huertos sostenibles de la Finca Altamira también ha acudido el cocinero cántabro Paco Quirós, quien ha mostrado su "asombro" por "lo bien presentadas" que están las recetas elaboradas por los hortelanos, así como por la "organización" de los huertos.

El "secreto" de la verdura,

Hacerla "al dente"

Entre brownie de remolacha y chocolate, flan de gazpacho, tomates rellenos, budines de berenjenas, pisto, milhojas de berenjena, tarta de zanahoria y aceites aromatizados, entre otros platos, Quirós ha querido compartir con los asistentes que el "secreto de la verdura es que sea de aquí", de la huerta cántabra, y que "sea ecológica".

Al ser preguntado por alguna receta que él elaboraría con las verduras cultivadas por los hortelanos de los huertos sostenibles, Quirós ha explicado que la base está en "cocer poco la verdura, que esté al dente", porque es la forma de que "la verdura sepa a verdura".

En este sentido, ha indicado que la verdura "si la cueces mucho, las proteínas y vitaminas se quedan en el agua", un caldo que ha recordado "después se tira", por lo que el "concepto" es que, al igual que "el tomate está bueno crudo", el resto de verduras también.

Sobre la mejor verdura que ha visualizado en la Fiesta de la Cosecha, Quirós ha considerado que "el rey es el tomate" porque se puede ver que es de "una calidad tremenda", sobre todo, cuando el que hay en el mercado es "tan malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento