Mueren un centenar de peces en el embalse de l'Arròs de Alcarràs (Lleida)

Técnicos de la ACA apuntan como causas a una empresa vecina o al calor

Alrededor de un centenar de peces han aparecido muertos en el embalse de l'Arròs de Alcarràs (Lleida), un suceso que el Ayuntamiento de la localidad ha atribuido a la entrada de agua contaminada en el pantano, han confirmado a Europa Press fuentes del consistorio.

Alcarràs ha reclamado en un comunicado una investigación que determine el origen de la contaminación de las aguas, con el objetivo de personarse como acusación particular y acabar definitivamente con un problema que ya se producido "en diferentes ocasiones".

El pantano está declarado reserva natural y se encuentra dentro de una zona de especial protección, por lo que tras conocer el suceso este martes, el Ayuntamiento ha requerido la actuación "inmediata" de los Agentes Rurales adscritos a la Conselleria de Agricultura y Medio Natural, técnicos de la Agencia Catalana del Agaua (ACA) y Mossos d'Esquadra.

A pesar del aviso, y tras comprobar que proseguía la entrada de agua contaminada, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Catalunya para que autorizara la entrada de agua limpia y alquiló compresores de aire para inyectar oxígeno.

Estas actuaciones, llevadas a cabo este jueves, consiguieron frenar la contaminación y "evitar que siguiesen muriendo los peces", si bien Alcarràs insiste en la necesidad de determinar el origen del vertido.

Fuentes de la ACA, por su parte, han apuntado a Europa Press que están en proceso de realizar diversas analíticas para determinar las causas del episodio de mortandad de las carpas.

Entre ellas, los técnicos han señalado que podría estar la entrada en el pantano de aguas residuales contaminadas procedentes de una empresa vecina, si bien también han apuntado la posibilidad de que el causante sea el calor acumulado y la evaporación de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento