Gobierno y rectores reivindican la educación y el conocimiento para salir de la crisis

Piden que no se vaya "en la dirección contraria" al I+D+i
Clausura Del Curso Sobre Universidad
Clausura Del Curso Sobre Universidad
EUROPA PRESS
Clausura Del Curso Sobre Universidad

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, han reivindicado este viernes la educación y el conocimiento como elementos claves para salir de la crisis, "construir un futuro más próspero, solidario y sostenible" y crear una "nueva economía".

Ambos han coincidido también en destacar la importancia de la "confianza" en la educación y el "reconocimiento" a universidad en investigadores para evitar que la sociedad vaya "en otro camino" distinto de la apuesta por el I+D+i.

Así lo han señalado en la clausura del encuentro 'La Universidad, motor de superación de la crisis', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, el secretario de Estado ha defendido la Ley de Ciencia, recientemente aprobada y que entrará en vigor en diciembre, como un instrumento" que "cierra una etapa" en la universidad española y que permitirá "construir el futuro y la nueva economía".

Para eso hace falta que se conozca el trabajo que se hace en los centros de I+D+i, pero también que se "reconozca" la labor de los investigadores, que "hasta ahora estaba penalizada".

Pétriz ha apelado a incluir la "equidad" como criterio junto a todos los objetivos que se marque la Universidad, como la eficiencia o la rentabilidad, y ha pedido a las universidades que apuesten por "identificar sus fortalezas" y que "cada una" profundice "en su singularidad". CONOCIMIENTO,

"valor añadido"

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha reivindicado el "conocimiento" como factor que permite obtener "valor añadido" para ser "más competitivos".

Para eso, ha argumentado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), el conocimiento puede o "comprarse", —"y eso es muy caro", ha apostillado—, o se "invierte" para tener "tu propio conocimiento".

En ese caso, "la palabra clave es la educación" y a ella hay que "dedicar recursos", ha señalado Gutiérrez-Solana, quien ha advertido del riesgo de que se hagan las cosas "en dirección contraria" a la educación y la investigación, "Tenemos que salvar la ineficiencia de un modelo que hemos tenido, especulador y ver quien lo pagar, si lo paga el futuro, el problema es complicado", ha apuntado el representante de los rectores.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Santacana, ha defendido que el "buen funcionamiento" de la universidad es "vital" para la sociedad y para la salida de la crisis.

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