El teléfono confidencial de UGT recibe más de 500 llamadas en su primer mes de funcionamiento

Los problemas más denunciados han sido impago de salarios y acoso en el trabajo

La línea telefónica gratuita y confidencial puesta en marcha por UGT en Andalucía para denunciar las irregularidades que se cometen en sus empresas ha recibido, desde su puesta en marcha el pasado 26 de julio y hasta el 26 de agosto, la llamada de 508 trabajadores.

Según ha informado en una nota UGT-A, en este primer mes de funcionamiento de la línea '900 18 88 08', la mayoría de las llamadas de denuncia realizadas —un total de 116— han sido para comunicar problemas relacionados con el impago de salarios. Le siguen los casos de 'mobbing' o acoso en el trabajo —un total de 89 llamadas— y los de trabajadores sin contrato, hasta 85, el mismo número de las llamadas que se han registrado motivadas por incumplimiento de jornada laboral.

Además, esta línea de teléfono ha recibido en este primer mes de funcionamiento un total de 75 llamadas por vacaciones no disfrutadas, mientras que 58 trabajadores han denunciado la obligación de realizar tareas de otras categorías profesionales.

Por provincias, la mayor parte de las denuncias han procedido de Sevilla, que ha estado seguida por Málaga, Granada, Huelva, Jaén, Cádiz, Córdoba y, por último, Almería, mientras que, por sectores, 91 de las denuncias han sido comunicadas por trabajadores del comercio, hostelería, turismo y juego, mientras que 82 han procedido del sector del metal y la construcción.

Por detrás de esos sectores se han situado la federación de servicios, con 73 llamadas; transportes, comunicación y mar, con 68; industria y trabajadores agrarios, con 54; servicios públicos —denominación bajo la que se alude a funcionarios y personal laboral de las Administraciones públicas—, con 44 llamadas, y el sector de la enseñanza, del que se han recibido 42 denuncias.

"éxito" de la línea,

Según ugt-A

Por su parte, desde UGT-A califican de "éxito" el funcionamiento de la citada línea telefónica, que en este primer mes ha demostrado "su utilidad", a la vez que han precisado que de las 508 denuncias comunicadas, actualmente se está haciendo un seguimiento a 62 casos.

De esta manera, UGT-A ha precisado que ya están en marcha grupos de presión que, una vez comprobadas las denuncias, "visitarán" a las empresas con el objetivo de "desenmascarar a los propietarios y sacar a la luz pública lo que está pasando en muchos trabajos", donde, según este sindicato, hay empresarios "que se aprovechan de la crisis para amedrentar a los empleados y mantener su margen de beneficios a costa de los trabajadores".

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