Fapa pide a Císcar que concrete sus anuncios porque sino será "muy difícil" atajar el 40% de fracaso escolar

La presidenta de Fapa València, María José Navarro, ha destacado "el cambio de actitud" del nuevo conseller de Educación, José Císcar, al abrir "una vía de negociación" que "estaba rota", pero le ha pedido que concrete sus anuncios porque sino será "muy difícil" reducir el fracaso escolar, que en la Comunitat Valenciana ronda el 40 por ciento.
Fapa Valencia
Fapa Valencia
EUROPA PRESS
Fapa Valencia

La presidenta de Fapa València, María José Navarro, ha destacado "el cambio de actitud" del nuevo conseller de Educación, José Císcar, al abrir "una vía de negociación" que "estaba rota", pero le ha pedido que concrete sus anuncios porque sino será "muy difícil" reducir el fracaso escolar, que en la Comunitat Valenciana ronda el 40 por ciento.

Navarro ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para valorar el inicio del curso en primaria, que se ha iniciado con 19.000 alumnos más, 1.000 más que el pasado año, en 900 barrancos y con un recorte del 18 por ciento en las ayudas. En ese sentido, ha señalado que a "dispuestos a sentarnos y negociar y ayudar a Ciscar con la voz de los padres muy necesaria".

Al respecto, ha constatado que cada barracón cuesta entre 6.000 y 10.000 euros que podrían destinarse a la construcción de centros públicos. Además ha lamentado que "la falta de previsión" provoca que incluso en los nuevos "ya falte espacio" de modo que en "algunos de ellos se dan clases incluso en los pasillos o en el hall" con lo al quitar espacios comunes "se disminuye la calidad". También ha mostrado su oposición ala cesión de suelo público para la construcción de centros privados cuando "faltan plazas escolares", especialmente en determinados barrios como Campanar, Patrix, Malilla o el centro.

Además, ha señalado que el bono de escolarización infantil y de primaria "no cubren los gastos". En concreto, han recortado el 18 por ciento de las ayudas para la enseñanza de 0-3 años con lo que "muchas familias no pueden llevar a sus hijos a las guarderías".

Del mismo modo, ha evidenciado que con el recorte del 15 euros por bono para los libros no se cubren los gastos ya que si la Administración los subvenciones con 105 euros la realidad es que cuestan 150-200 euros. Por contra, defiende la reutilización de los libros de textos no sólo por el ahorro que supondría a padres y Administración sino también como modo de enseñar a los niños a "respetar" el material escolar. "No hay gratuidad real en la enseñanza pública", ha lamentado.

Respecto al valenciano, ha insistido en la retirada del Decreto de plurilingüismo con una competencia "equilibrada" de las tres lenguas, para lo falta capitación del profesorado, especialmente en inglés. Asimismo, han criticado la "insuficiente" oferta de plazas en valenciano.

Del igual modo, desde FAPA reiteran su exigencia de que los comedores escolares se extiendan a todos los centros de forma obligatoria incluyendo los meses de julio y septiembre y que se garanticen plazas para todos los que los soliciten. No obstante, ha destacado que la derogación de la orden de los comedores que "impedía" a los padres elegir qué empresa querían que sirvieran en sus colegios.

Navarro ha señalado que el recorte de las plantillas docentes, con 900 vacantes menos para este curso, repercute "negativamente" en la atención de los hijos, por lo que ha pedido una revisión de los equipos docentes para evitar un exceso en los ratios. En secundario, ha informado que la totalidad de IES comenzarán con unas deudas entre 9.000 y 20.000 euros, aunque la Conselleria de ha comprometido a abonarlos antes de octubre. Además, de más plazas en FP y transporte becado.

Para disminuir el fracaso esta asociación pide aumentar los presupuestos en Educación, una admisión de alumnos equitativa, una atención a la diversidad "que ahora se ha dejado", extensión de los problemas de apoyo, un refuerzo de las tutorías con medidas que permitan la asistencia de los padres, y actualización del profesorado en idiomas y nuevas tecnologías, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento