Un bloque de tres plantas, primer edificio móvil del mundo

  • Ha sido construido en Finlandia, en unos astilleros y transportado en barcaza a su primera ubicación en la isla de Hirvensalo.
  • Tiene 3 plantas, 33 metros de largo, 12 de altura y pesa 22 toneladas.
  • Una vez que termine el contrato de alquiler, los propietarios tienen intención de mudar el edificio a una nueva localización.
Pesa "solo" 220 toneladas gracias a sus paneles de acero.
Pesa "solo" 220 toneladas gracias a sus paneles de acero.
NEAPO OY
Pesa "solo" 220 toneladas gracias a sus paneles de acero.

Esta vez la montaña sí "viene a Mahoma". Ha sido en Finlandia donde han decidido que la montaña, esta vez un edificio, venga a nosotros... porque es móvil. La compañía finlandesa Neapo Oy ha construido el primer edificio móvil del mundo.

Y no es una casita de madera y dos cuartos, no. Se trata de un bloque de oficinas de tres plantas y 220 toneladas de peso. Su primer emplazamiento será la isla de Hirvensalo, en el archipiélago de Turku (suroeste de Finlandia).

El edificio, de 33 metros de largo, 12 de ancho y 12 de altura, ha sido transportado este jueves en una barcaza desde los astilleros STX de Turku, donde fue construido, hasta un solar en alquiler junto al mar, donde fue depositado con ayuda de una grúa.

Una vez que termine el contrato de alquiler, los propietarios tienen intención de mudar el edificio a una nueva localización, que también deberá estar próxima a la costa, ya que sus dimensiones hacen imposible transportarlo por carretera.

Paneles de acero ligero

La estructura de este peculiar edificio de 864 metros cuadrados está formada por unos paneles de acero especiales patentados por la compañía constructora, que, según sus responsables, destacan por ser un material muy resistente, rígido y ligero, además de relativamente barato.

Según la constructora, un edificio similar de hormigón pesaría al menos cinco veces más, por lo que hubiera sido imposible transportarlo.

El bloque de oficinas, con una superficie útil de 864 metros cuadrados, sólo tardó ocho meses en construirse, incluyendo el ensamblaje de los paneles de acero, la instalación eléctrica, el alicatado de los baños, la fontanería y el acabado final de suelos y tabiques.

La compañía finlandesa, especializada en construcción residencial mediante módulos, confía en exportar esta innovadora tecnología a otros países, y especialmente a las regiones de Asia donde suelen producirse movimientos sísmicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento