El Complejo Asistencial de Burgos recibe 3,3 millones para medicamentos contra la artritis y el cáncer

El Complejo Asistencial de Burgos recibirá un total de 3.323.482 euros para la adquisición de dos principios activos farmacológicos, uno destinado al tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis y otro para combatir el cáncer rectal y el de colon metastático.

El Complejo Asistencial de Burgos recibirá un total de 3.323.482 euros para la adquisición de dos principios activos farmacológicos, uno destinado al tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis y otro para combatir el cáncer rectal y el de colon metastático.

En concreto y según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, de esta cuantía se destinarán 1.780.587 euros para la adquisición de 3.600 dosis del principio inyectable para la artritis reumatoide y la psoriasis y otros 1.542.895 euros para 1.260 dosis del principio activo que combate el cáncer rectal y el de colon metastásico.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el principio inyectable para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis alivia los síntomas de ciertos trastornos autoinmunes, "es decir, aquellas enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca partes sanas del cuerpo, lo que causa dolor, inflamación y otros daños".

Las enfermedades sobre las que actúa son, entre otras, la artritis reumatoide, una enfermedad en la que el cuerpo ataca a sus propias articulaciones "causando dolor, inflamación y pérdida de la función"; la artritis psoriásica, "que provoca dolor e inflamación en las articulaciones y descamación de la piel", o la artritis idiopática juvenil, "que provoca la inflamación del revestimiento de las articulaciones y que comienza a manifestarse en menores de 16 años".

También actúa sobre la enfermedad de Crohn, una afección en la que el organismo ataca el revestimiento del aparato digestivo, "lo que causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre"; la espondilitis anquilosante, que ataca a las articulaciones de la columna vertebral y otras áreas, "donde causa dolor y daños"; o la psoriasis en placa crónica, "una enfermedad de la piel en la que se forman manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo", según ha explicado el portavoz.

Por su parte, el principio activo para combatir el cáncer rectal y el de colon metastásico es un anticuerpo monoclonal, "es decir, una proteína que se une de forma específica a otra bloqueando sus funciones, inhibiendo el crecimiento del tumor al limitar el crecimiento de los vasos sanguíneos que aportan los nutrientes y oxígeno necesarios para su desarrollo".

El portavoz ha informado de que los anticuerpos monoclonales son un tipo "relativamente nuevo" de terapia contra el cáncer que permite que el tratamiento se centre en células específicas, provocando menos toxicidad en las células sanas. De Santiago-Juárez ha asegurado que se ha demostrado su eficacia en combinación con otros medicamentos o en el tratamiento de algunas enfermedades neoplásicas como el cáncer de colon y de recto avanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento