Piñero cree una "mala estrategia" la "competencia" entre corredor mediterráneo y eje central porque son "compatibles"

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha calificado este viernes de "mala estrategia" establecer una "competencia" entre el corredor mediterráneo y el eje central, y ha recalcado que ambos son "absolutamente compatibles".

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha calificado este viernes de "mala estrategia" establecer una "competencia" entre el corredor mediterráneo y el eje central, y ha recalcado que ambos son "absolutamente compatibles".

También ha reclamado que se actúe "con inteligencia" para que "no parezca que hay una competencia y que España sólo tiene derecho a un corredor", algo que ha calificado de "grave error". "Actuemos bien, —ha pedido— porque estamos en las condiciones de que el corredor mediterráneo se incluya y desde luego, lo estamos defendiendo con ahínco".

Piñero ha destacado que "tratar de decir que, dentro de las redes transeuropeas de transporte, sólo podemos apostar en España por un corredor es una visión miope" y ha remarcado que el estado necesita "las mejores conexiones con el resto de Europa", al mismo tiempo que el continente necesita "tener las mejores conexiones con nuestro país".

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno de España defiende el corredor mediterráneo como una exigencia de su inclusión en la red de transportes europeas" y ha lamentado que "la imagen que se da de que parezca que hay una competencia en que si defendemos el corredor mediterráneo no defendemos el corredor central es una mala estrategia para los intereses del país".

Ha puesto en cuestión que exista otro país en la Unión Europea en "el que se esté produciendo una pugna entre dos corredores estando además uno de ellos ya incorporado" y ha insistido en que se trata de "una estrategia que va en contra de los intereses de España".

"Nosotros,—ha garantizado— defendemos todo y vamos a sacar lo máximo posible de recursos", y ha subrayado que son "absolutamente compatibles, porque de hecho, los dos estan en funcionamiento y responden a movimientos de mercancías de naturaleza diferente" y pasan por puertos y conexiones diferentes.

Apuesta "indiscutible"

Ha desvelado que tanto el ministro de Fomento como el secretario general de Relaciones Institucionales "y todo el Gobierno" apuesta de manera "indiscutible" por la inclusión del corredor mediterráneo en estas redes y ha reclamado que se actúe "con inteligencia" para que "no parezca que hay una competencia y que España sólo tiene derecho a un corredor", algo que ha calificado de "grave error". En este sentido, ha indicado que el estado tiene derecho a "todos los corredores", entre ellos, ha citado, el atlántico-mediterráneo o el cantábrico-mediterráneo.

Ha insistido en que "dejemos que sea el Gobierno de España y el ministro de Fomento quien dé la información de las relaciones con Bruselas porque es quien tiene la información oficial, quien se reúne al máximo nivel" y ha recordado la "discreción" con que están "bañados" estos encuentros.

Ha recordado que el corredor central "ya forma parte de las redes transeuropeas del 2003" y ha criticado que "la pena fue que entonces no se pidiera ni por parte de las instituciones valencianas ni por parte del Gobierno de España la inclusión del corredor mediterráneo", que a su juicio es "igual de importante y estratégico" entonces y ahora.

La diferencia, ha dicho, es que el Gobierno "lo considera absolutamente prioritario" y como prueba ha indicado que a pesar de que no es una red transeuropea, han invertido desde 2004 más de 8.100 millones de euros y en los presupuestos de 2011 es el que ha recibido más recursos del ministerio de Fomento —1.800 millones—.

Paralelamente, ha asumido que es estratégico en cuanto a que representa el 60 por ciento de la población del país y el 40 por ciento del PIB.

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