Aguilera reclama una normativa europea para regular los márgenes comerciales de los productos agrícolas

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado este viernes una normativa europea que permita regular los márgenes comerciales de las grandes distribuidoras de productos agrícolas cuando los precios que reciben los agricultores por sus cultivos son demasiado bajos.
Clara Aguilera
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EUROPA PRESS
Clara Aguilera

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado este viernes una normativa europea que permita regular los márgenes comerciales de las grandes distribuidoras de productos agrícolas cuando los precios que reciben los agricultores por sus cultivos son demasiado bajos.

Aguilera se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por los periodistas sobre la última acción de protesta de UPA Andalucía en Granada, donde se han arrojado 5.000 kilogramos de tomates a las puertas de una gran superficie comercial para evidenciar el bajo precio al que estas empresas fijan sus productos y para reclamar al Gobierno mecanismos de control que pongan fin a estas políticas "abusivas".

La titular andaluza de Agricultura ha lamentado que los productores sean siempre quienes "paguen" las consecuencias de los bajos precios, en favor de otros eslabones de la cadena comercial como las distribuidoras o el propio consumidor.

No obstante, ha mantenido que el impulso de una normativa andaluza o nacional en esta materia "no tendría eficacia", ya que la inmensa mayoría de las frutas y hortalizas que se producen en nuestro país se exportan a los mercados europeos.

"Esto es un debate que tenemos que acometer en serio en la Unión Europea" y "desde Andalucía vamos a decir que esta situación no se puede mantener", porque "para el agricultor lo más importante es que valga su producto" al margen de las ayudas públicas que pueda recibir, ha clamado Aguilera.

Así, ha confiado en que este asunto pueda tratarse en el debate de la reforma de la Política Agraria Común de modo que se pueda intervenir en los márgenes comerciales y fijarse unos topes cuando los precios en origen son demasiado bajos, garantizando así la supervivencia del sector.

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