La "memoria viva" de Elías Querejeta y Miguel Ángel Aguilar recibe el III Premio La Trastienda

La "memoria viva" del productor Elías Querejeta y del periodista Miguel Ángel Aguilar ha recibido este jueves en Santander el III Premio La Trastienda, que otorga la Fundación Instituto Cultura del Sur en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para reconocer el "trabajo satisfactorio" y la "carrera por la democracia y su fortalecimiento" respectivamente.
Premio La Trastienda
Premio La Trastienda
EUROPA PRESS
Premio La Trastienda

La "memoria viva" del productor Elías Querejeta y del periodista Miguel Ángel Aguilar ha recibido este jueves en Santander el III Premio La Trastienda, que otorga la Fundación Instituto Cultura del Sur en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para reconocer el "trabajo satisfactorio" y la "carrera por la democracia y su fortalecimiento" respectivamente.

El premio exequo que han recibido estos dos profesionales, que son "horizonte" para las nuevas generaciones, se ha entregado en un acto en el Palacio de la Magdalena al que han asistido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez; los directores de cine Jaime Chavarri y David Trueba; y el periodista y escritor Jaime Pradera.

Chavarri ha pronunciado la laudatio de Querejeta, de quien ha destacado su faceta de "maestro", por ser una persona que invita a "pensar las cosas", una "referencia inevitable" para los profesionales del cine, ya que ofrece "un marco de pensamiento" que, "aunque incita a hacer lo contrario que él haría", es "el embrión de la autocrítica".

También, ha señalado que las películas de Querejeta eran, en la época, las "únicas" que acudían a festivales internacionales, y allí, a pesar de lo que la sociedad pensaba, "no mostraba la miseria del país, sino cómo mirar la miseria de otra forma". Así, los años en que surgió el cine de Querejeta fueron "los años de oro del cine español".

En este sentido, Chavarri ha reivindicado entristecido que ahora parece que "nadie ha recogido el testigo" y que los cineastas actuales parece que "no saben lo que quieren hacer", cuando lo que realmente tiene que hacer es conseguir que "lo que ellos quieren hacer sea lo que la gente quiere ver".

Tras la laudatio, Querejeta ha recibido el III Premio La Trastienda, un premio que ha abrazado agradecido y recordando que esta conmemoración se debe a "las personas con las que ha podido trabajar y sin las cuales no habría llegado hasta aquí".

"actividad invisible" de aguilar

Por otro lado, el periodista Javier Pradera ha sido el encargado de rememorar la carrera de Aguilar, de quien ha ensalzado que "la parte visible de su carrera es solo una octava parte del iceberg".

Sin embargo, su "actividad invisible", que es "más importante", es "la capacidad de estar en la trastienda", así ha señalado que Aguilar organiza premios, seminarios, actividades, así como "polémicas" en las que él "apenas aparece".

Además, este periodista es "capaz de organizar festines culturales, políticos e ideológicos que nadie conseguiría ni siendo el jefe de Estado ni teniendo todo el oro del mundo", ha indicado Pradera entre risas.

Así, Miguel Ángel Aguilar ha recogido el III Premio La Trastienda, un premio que, según ha explicado, le estaba causando "mucha presión" y venía "muy mal preparado" a recogerlo, quizás hasta con "angustia y desasosiego", pero finalmente ha destacado: "es el mejor premio en el que he estado" porque "saberse querido ayuda mucho".

También, ha recordado su paso por la UIMP, donde ha impartido cursos y seminarios, una casa donde ha dejado a un lado "sus fobias", que son "muy pronunciadas y visibles", según él mismo ha señalado, así como para invitar a "sus enemigos más sabidos", por ello ha finalizado diciendo: "el periodismo prevalecerá".

Entre la entrega de ambos premios, el de Querejeta y Aguilar, el director y "polifacético" artista David Trueba ha entretenido a los asistentes con un discurso en el que ha contado su "visión excipiente" de estos premios.

Trueba ha comentado que ambos premiados derivaron en sus actuales carreras profesionales después de pasar por "mundos muy diferentes". Así, Querejeta era jugador de la Real Sociedad y Aguilar era físico, por ello ha señalado que "los errores que cometieron en juventud se convirtieron en aciertos para el futuro", y ha ironizado que esto muestra que "hay que hacer lo contrario a lo que quieres".

Sobre Aguilar, ha destacado que su "sentido del humor" ha sido "uno de sus estiletes" para "la supervivencia en el periodismo español", además es "inteligente y hábil" a pesar de que "nunca se ha callado lo que tenía que decir" lo cual, en ocasiones, "ha pagado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento