La Fiscalía recurre el archivo de la causa de Merino al apreciar indicios "firmes" de criminalidad

Dice que de las anotaciones se extrae que percibió "50.000 euros en el año 2007 en consideración al cargo de diputado"
Jesus Merino
Jesus Merino
EUROPA PRESS
Jesus Merino

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación contra el auto en el que el juez del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, acordaba el sobreseimiento provisional de la causa respecto al ex diputado del PP Jesús Merino porque considera que hay indicios "firmes" de criminalidad.

En el escrito judicial, al que tuvo acceso Europa Press, las fiscales del caso consideran que "los indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública son firmes y numerosos". Además, entienden que "el sobreseimiento acordado resulta en todo caso prematuro dada la fase y la situación procesal" del proceso penal.

En el alegato, el Ministerio Público asegura que "concurren indicios de la comisión de un delito de cohecho" por "la percepción de 50.000 euros en el año 2007 en consideración al cargo de diputado que por entonces desempeñaba".

En esta línea, se especifica que los indicios de la entrega se derivan de las anotaciones que aparecieron en el 'pen drive' intervenido al contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo.

En contra de Pedreira, la Fiscalía defiende la correlación de las siglas que aparecen en los apuntes con Jesús Merino, un extremo que ha quedado acreditado por "múltiples y variadas diligencias". Así, cita las declaraciones de imputados que confirmaron la firma de los distintos recibos intervenidos; y la documentación bancaria que corrobora los distintos apuntes y su documentación soporte.

Además, alude a "facturas de establecimientos diversos cuyos abonos se anotaban en el pen drive y que no solo se intervinieron en el inmueble de Martínez Campos sino que también fueron remitidas por las entidades afectadas".

Según Pedreira, "tampoco se desvirtúan los indicios por la falta de archivo informático a nombre de Jesús Merino Delgado que incluya todos los cobros que se le atribuyen". En este punto, recuerda que "no es el único cargo que carece de tal cuenta; ni Alfonso Bosch Tejedor ni César Tomás Martín Morales ni José Galeote Rodríguez", entre otros, "se ven distinguidos con ese archivo sin que ello haya impedido que continúen imputados y que se les haya impuesto una elevada fianza".

Finalmente, añaden las fiscales, el hecho de que no haya conversaciones intervenidas en las que aparezca Merino guarda relación con que "la fecha de las intervenciones telefónicas (de agosto de 2008 a febrero de 2009), fue muy posterior a las relaciones que constan en la causa entre Jesús Merino Delgado y Francisco Correa Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento