El Gobierno afirma que los datos de déficit avalan sus críticas a la gestión de la coalición PSOE-PRC

Mazas se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que el déficit del 1,4% en el segundo trimestre, hecho público esta tarde por la ministra de Economía, Elena Salgado, "viene a refrendar" las críticas del Ejecutivo de Ignacio Diego a la gestión de la coalición PRC-PSOE, que en los seis primeros meses "consumió todo el margen para maniobrar presupuestariamente".

La Consejería de Economía entiende que con la retención de créditos por valor de 25 millones ordenada por Mazas más los 100 millones de recorte anunciados poco después por el presidente regional, Ignacio Diego, Cantabria "podría ajustarse" al 1,3% del PIB y cumplir el objetivo de estabilidad para 2011.

De no ser así, la Consejería realizará "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir cumplir el objetivo de estabilidad, ya que de lo contrario, el Consejo de Política Fiscal y Financiera no autorizaría más endeudamiento a la Comunidad Autónoma "y sin él se ponen en riesgo todos los compromisos de pago, y cuando digo todos digo todos", ha subrayado la consejera.

Mazas ha recibido esta misma tarde una carta del Ministerio de Elena Salgado en la que es emplazada a una reunión individualizada la próxima semana con el secretario de Estado para analizar la situación de Cantabria y adoptar las medidas que corresponda, reuniones que según ha comentado la ministra en rueda de prensa, se mantendrán con todas las comunidades autónomas que superan el 0,75% de déficit. De momento, la consejera está analizando los datos "de forma fría" y cotejándolos con los que maneja su departamento.

Para Mazas, los datos del Ministerio no sólo refrendan que la Consejería de Economía decía la verdad cuando afirmaba que el anterior Gobierno había llevado el déficit hasta el 1,28% del PIB regional, sino que "agrandan" aún más ese porcentaje hasta situarlo en el 1,4%.

Al mismo tiempo, "vienen a reforzar" la idea de que en los seis primeros meses del año, el Gobierno PRC-PSOE se gastó" el 80% del presupuesto", lo que supone un ritmo de gasto "totalmente anómalo", teniendo en cuenta que "lo normal" a 30 de junio suele ser el "67%", con lo que según la Consejería, "estaríamos hablando de una diferencia de unos 300 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento