Los profesionales del arte actual en Andalucía han calificado de "positiva" la reunión mantenida este jueves con el director general de Museos y Promoción del Arte, Miguel Castellano, al tiempo que han destacado "la buena disposición" de la Consejería de Cultura "para dialogar y consensuar" sobre cuestiones que atañen al sector. En esta reunión, solicitada ante la "necesidad" de crear una comisión asesora que vele por los intereses de las artes visuales en la comunidad, han participado desde artistas, pasando por comisarios o galeristas.

Además, la galerista Magda Bellotti, presente en dicho encuentro, ha señalado a Europa Press que otro de los puntos tratados ha sido el de la redacción de unos estatutos para los distintos centros de arte de la comunidad andaluza, así como la aplicación también al arte contemporáneo del uno por ciento cultural. "Hasta ahora esta partida se ha destinado a la restauración de patrimonio y se ha desatendido, a nuestro modo de ver, la creación de patrimonio contemporáneo, por lo que hemos solicitado que se destine alguna parte a este asunto", añade.

"Este apoyo no se traducirá en una dotación presupuestaria", quiere dejar claro Bellotti, quien agrega que "solo estamos hablando de políticas culturales, sobre todo, que las relacionadas con las artes visuales sean consensuadas con los profesionales del sector para no errar en la política, al contar con la opinión de los agentes culturales que trabajamos a pie de calle". "Lo han entendido muy bien y a partir de ahora habrá un diálogo fluido con la Consejería, llevaremos a buen puerto muchos asuntos", manifiesta.

Sobre temas concretos, Bellotti ha explicado que el departamento que dirige Paulino Plata les ha pedido opinión sobre asuntos como el Programa Iniciarte, "acerca del que daremos algunas indicaciones para mejorarlo, porque entendemos que, aún siendo muy bueno, es manifiestamente mejorable", y ha informado de que "en el plazo de un mes quieren estar trabajando sobre este asunto".

Asimismo, y sobre otro tema de actualidad como es la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) —cuya cuarta edición se celebrará en octubre de 2012—, ha apuntado que el sector "no está en contra", pero "queremos que haya transparencia en la gestión, ya que aún siendo una iniciativa privada, tiene muchos fondos públicos, por lo que evidentemente la gestión tiene que ser absolutamente transparente".

Además, continúa, "habría consultar con los agentes que están trabajando en la comunidad, replantearse muchas cosas, y hacer una Bienal que quizás estuviera más pensada desde el sitio donde se hace, que es Andalucía y Sevilla", concluye.

Las asociaciones y colectivos participantes en esta iniciativa son Artistas Visuales de Andalucía (AVA); Asociación de comisarios andaluces —en constitución—; Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo; Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales; Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba (PPAC); Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC); y Plataforma por el Centro Guerrero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.