El presidente murciano es elegido representante permanente de la CORLEAP

Valcárcel acercará las relaciones comerciales e institucionales con países de Europa Oriental

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha sido designado representante permanente de la Conferencia Anual de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental y de la UE (CORLEAP), que se constituyó este jueves en la ciudad polaca de Poznan.

La intervención directa de Valcárcel en este organismo, en el que participan regiones europeas y siete países de Europa Oriental, le permitirá acercar las relaciones comerciales e institucionales de la Región de Murcia con Rusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y Azerbaiyán y Armenia.

Valcárcel calificó de "histórico" el nacimiento de esta conferencia, pues "es un hecho histórico el que hoy día se genere un ente territorial con la presencia del llamado senado europeo -el Comité de las Regiones- dentro de estos siete países de la Europa oriental", subrayó.

Explicó que se trata de generar una asociación con el objetivo de aplicar y formar en los principios y valores europeos, basados en los Derechos Humanos, a los citados países, "de forma que, una vez que se produzca esa transformación, se pueda abrir la puerta en un futuro a su entrada en la Unión Europea".

El presidente murciano destacó la "gran importancia" de la cooperación entre estas regiones "puesto que se trata de economías emergentes que pronto obtendrán el beneficio de esa asociación con la UE y, por tanto, es un mercado potencial inminente que interesa tanto a los países de la Europa oriental como a la propia UE".

Conexión de murcia con economías emergentes

Los tres los miembros fijos del CdR que han sido elegidos para formar parte de esta conferencia son la presidenta del CdR, el presidente de la comisión de asuntos exteriores y miembro del CdR y el jefe del Ejecutivo regional y vicepresidente del CdR, que además ostentará en breve la presidencia de esta institución europea.

En este sentido, Valcárcel apuntó que "valiéndonos de esa coyuntura, de esa coincidencia del cargo de presidente del CdR y de la Región de Murcia, hay que aspirar a que estas economías emergentes que se integran a modo de asociación tengan una vinculación con regiones de la UE como la propia Región de Murcia, porque tenemos factores turísticos y herramientas que la refuerzan, como el Aeropuerto Internacional que dentro de poco estará operativo".

Infraestructuras y cohesión social

Además, sobre la propuesta del comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, de que las redes de transporte europeas lleguen incluso a los países del Este, el jefe del Ejecutivo murciano se mostró partidario e incidió en que la comunicación entre los pueblos "debe de ser a partir de unas infraestructuras, porque lo importante es que éstas son vehículos que ponen en contacto a las personas".

"Si estamos diciendo que hay que generar escenarios de cooperación económica, es evidente que estas infraestructuras irán eliminando las fronteras, que no son solamente un espacio físico, ni una línea que se dibuja en un mapa, sino el obstáculo para que unos pueblos y otros se entiendan", subrayó Valcárcel.

Por el contrario, "si ponemos infraestructuras y además impregnamos de principios es evidente que las fronteras se diluirán y, a partir de ese momento, la cercanía entre los pueblos, culturas y personas, se hará cada vez más realidad", apostilló.

Por otra parte, "vamos a defender una política generosa de cohesión que elimine desequilibrios y cercene distancias entre regiones, porque hay que hacer valer el principio de que la política de cohesión no es una política de gasto, sino que ha de ser fundamentalmente una política de inversión, porque el gasto social debe de ser entendido como inversión social", concluyó Valcárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento