Los diputados cántabros declaran bienes por valor superior a los 700.000 euros

Lasalle percibió 30.000 euros por la Secretaría de Cultura del PP y tiene un crédito pendiente por más de 700.000 euros
Pleno Del Congreso
Pleno Del Congreso
CONGRESO
Pleno Del Congreso

Los diputados cántabros han declarado ante el Congreso de los Diputados bienes por un valor total de 742.809 euros su declaraciones de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados, por conceptos como las rentas de sus cuentas bancarias, depósitos o planes de pensiones y de ahorro suscritos, a los que habría que añadir las propiedades que detallan.

Si bien la cifra es mayor que la de los representantes cántabros en el Senado, sólo la declaración de la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, que es diputada por Cantabria en representación del PSOE, asciende a 555.991 euros.

Salgado es, según se refleja en las declaraciones de bienes que los diputados hacen en el Congreso y que la Cámara Baja ha hecho públicas a través de su Web, recogidas por Europa Press, la parlamentaria cántabra que más declara, frente a la recién incorporada María Jesús Susinos, la sustituta de Martínez Sieso, que sólo declara 50 euros por acciones, en una declaración en la que no se detallan otros conceptos.

Excluyendo a Salgado, la mayor cantidad la declara la diputada nacional Ana Madrazo (86.678 euros), seguida de José María Lasalle (59.290 euros), la socialista Gloria Gómez (40.800) y María Jesús Susinos (50).

En la declaración presentada por los representantes en la Carrera de San Jerónimo también se recogen sus ingresos extra, entre los que destacan los 56.269 de Salgado como ministra y los 30.324 euros de José María Lasalle por la Secretaría de Cultura del Partido Popular.

De esta información se desprenden otros detalles sobre los parlamentarios, como la actividad académica y periodística de Lasalle, o los cursos en FAES y la casa rural de Ana Madrazo, quien además está libre de créditos, al igual que Elena Salgado, que carece de coche propio, y de acciones o participaciones en sociedades.

Pero en el apartado de créditos, el más endeudado es Lasalle, a quien le quedan de pagar 716.622 euros de un préstamo que pidió por valor de 805.000 hace cinco años.

Elena salgado

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, declara tener una vivienda en Madrid con plaza de garaje, la cual posee desde 1995 y un apartamento de pleno dominio en los Alpes Marítimos (Francia) que adquirió en 2002. Además, dispone de 555.991,06 euros en cuentas corrientes y de ahorro así como en depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija.

Así consta en la declaración de bienes y patrimonio que ha presentado en el Congreso de los Diputados, publicada este miércoles en Internet y recogida por Europa Press, en la que también asegura haber percibido en el ejercicio anterior 56.269,64 euros del Ministerio de Economía y Hacienda a modo de retribución neta.

Por otra parte, Salgado ha declarado haber obtenido 3.532,67 euros en intereses o rendimientos de su cuentas y depósitos y haber pagado 22.883 euros de IRPF en dicho ejercicio.

Según su declaración, Salgado no dispone de vehículos propios, de acciones y participaciones en sociedades o entidades con valor económico y cooperativas, ni de deudas y obligaciones patrimoniales.

Gloria gómez

Por su parte, la diputada nacional Gloria Gómez declara 151 euros por intereses o rendimientos de cuentas, y haber pagado por IRPF en el último ejercicio la cantidad de 15.994 euros.

Entre sus propiedades, declara una vivienda unifamiliar, un piso y una finca, todas en Cantabria, adquiridos entre 1997 y 2002, y todas en régimen de gananciales. Tiene un coche.

La suma de sus depósitos en cuentas corrientes y financieras asciende a 40.800 euros. En cambio, no declara otro tipo de bienes, como deuda pública, bonos o acciones, y tiene pendiente de pagar 39.618 euros de los 42.500 que se le concedieron en una hipoteca con Caja Cantabria el pasado mes de febrero, la misma fecha en la que adquirió su última propiedad, un piso.

José maría lasalle

El diputado nacional José María Lasalle, que fue elegido por Cantabria, declara rentas salariales al margen de las del Congreso por distintos conceptos, la mayoría relacionados con su actividad académica y por sus responsabilidades en el Partido Popular.

Por este último concepto percibe 30.324 euros, en concepto de los gastos de representación de la Secretaría de Cultura del Partido Popular, de la que es responsable.

Así, percibió en el último ejercicio económico 3.114 euros de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de la que es profesor asociado; 500 por impartir un curso en la Universidad de Málaga, 433 por una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, y 73 por otra en la Universidad de Cantabria.

A estas cifras se suman las derivadas de su labor como articulista y colaborador en medios, como los 630 por sus colaboraciones con la Revista de Occidente y los 121 por hacer lo mismo en el suplemento ABCD de las Artes y las Letras.

Entre sus bienes declara un piso que es su vivienda habitual en Madrid, adquirido en 2006 y del que es propietario al 50% tras comprarlo en gananciales; y un vehículo (un Volkswagen Golf), adquirido en 2004.

Sus tres cuentas corrientes, también al 50%, arrojan un saldo de 37.130 euros. Lasalle también tiene un Plan de Previsión Social Empresarial de las Cortes Generales, por valor de 16.781 euros, y un Plan de Pensiones con ING, por importe de 5.379 euros.

En cuanto a los préstamos adquiridos, debe 716.622 euros del préstamo que le concedió, al 50%, ING, por un valor total de 805.000 euros, que se le concedió en 2006.

Ana madrazo

La diputada nacional del PP Ana Madrazo declara dentro de sus rentas del pasado ejercicio 180 euros por un curso de la fundación FAES, 3.431 por trienios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, 204 por su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

En el pasado ejercicio, Madrazo pagó por el IRPF un total de 14.023 euros.

La parlamentaria declara una vivienda y una plaza de garaje en Santander, adquiridas en 1998 en gananciales, y una casa rural en San Vicente de la Barquera, comprada en mayo de 2004, igualmente en régimen ganancial. Su coche, adquirido en 2008, es un Mini Cooper.

Madrazo, que fue directora general de Hacienda en Cantabria entre 2000 y 2003, es la diputada con las cuentas más saneadas, ya que no mantiene ningún préstamo pendiente de pago y sus fondos en depósitos a largo plazo y las dos cuentas corrientes que expone arrojan saldos de 86.678 euros (son los saldos medios a finales de 2010). Y los intereses de sus dos cuentas y de otra a plazo fijo le supusieron en el último ejercicio 1.609 euros de ingresos.

María jesús susinos

La diputada nacional María Jesús Susinos llegó a la Carrera de San Jerónimo al correr la lista cuando José Joaquín Martínez Sieso, cabeza de lista del PP en las dos últimas elecciones generales y ex presidente del Gobierno de Cantabria, asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, dentro de los nombramientos realizados por el PP tras obtener la mayoría absoluta en la comunidad y regresar al poder el pasado mes de mayo.

Entre sus rentas declara 9.950 euros procedentes del Ayuntamiento de Entrambasaguas, donde es concejal. Y entre las propiedades, una vivienda, de nueva construcción, de 300 metros cuadrados con parcela de 1.425 de nueva construcción, adquirida en 2005 en gananciales. Además, declara dos automóviles.

Al margen de esto, sólo menciona 50 euros en acciones, y no refleja ninguna cantidad ni por sus depósitos en cuentas corrientes no por otro tipo de rentas, como planes de pensiones o de ahorro.

María Jesús Susinos mantiene dos créditos, al 50%, de los que les queda por pagar 109.870 euros, del total de los 120.000 por los que fueron suscritos en 2007 y 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento