El número de alumnos crece en todos los niveles, especialmente en Bachillerato y FP, un 3% y un 5,4% respectivamente

Sotoca descarta el aumento del horario para los docentes y recuerda que las plantillas "se mantienen" respecto a 2009-2010
El Consejero De Educación, Constantino Sotoca
El Consejero De Educación, Constantino Sotoca
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Constantino Sotoca

El número de alumnos matriculados el nuevo curso escolar 2011-2012, que comienza este viernes, ha crecido en todos los niveles educativos y, especialmente, en los estudios postobligatorios, con cifras que suponen incrementos del tres por ciento en el caso del Bachillerato y del 5,4 por ciento en el caso de los alumnos que cursan Formación Profesional.

En los tres últimos años, el número de alumnos de Bachillerato ha crecido un 17 por ciento, mientras que el incremento se eleva al 35 por ciento en Formación Profesional, según lo ha hecho saber el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las novedades de este nuevo curso.

A juicio del consejero, este incremento de alumnos pone de manifiesto "el convencimiento cada vez más profundo de los alumnos y familiares de que la formación es el mejor camino para lograr la inserción en el mercado de trabajo, y la apuesta del Gobierno regional por potenciar estos niveles de enseñanza".

En total habrá 320.000 alumnos matriculados, 279.748 de los cuales cursarán las enseñanzas de régimen general, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al año anterior, con cerca de 4.000 nuevos alumnos.

"insidias" sobre el despido de interinos

Por su parte, el número total de profesores alcanzará los 24.498, que estarán ubicados en alguno de los 807 centros que hay repartidos por la Comunidad, de los que el 74 por ciento son centros de titularidad pública. Para el consejero este dato "vuelve a poner de manifiesto un mayor peso de la enseñanza pública en la Región".

A este respecto, Sotoca ha subrayado "un pequeño incremento" de aproximadamente 200 docentes respecto a las plantillas del pasado año, de forma que ha descartado "despidos de interinos". Por ello, ha criticado la "demagogia" que se produjo por parte de quienes "introdujeron incertidumbre entre los docentes sobre los despidos", algo que "ahora se demuestra que carecía de sentido".

En lo que respecta a la polémica suscitada por la ampliación de horarios decretada por la Comunidad de Madrid a los docentes, Sotoca ha defendido que "cada autonomía hace lo que estima oportuno para contener su déficit público", pero ha descartado que Murcia tenga una previsión de aumento en el horario lectivo para los profesores.

De todas formas, ha recordado que el Gobierno murciano "ya aplicó la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Plan de Reequilibrio". Estas dos medidas, que marcan "la hoja de ruta de la Comunidad", implicaban el recorte de una "pequeña parte" de las retribuciones, y afectaba a los horarios, aunque no a los horarios lectivos, sino de horas complementarias.

Situación en lorca tras los seísmos

Sotoca ha subrayado la presencia de 34.123 alumnos extranjeros en las aulas de la Región, que supone un 12 por ciento sobre el total de alumnos, lo que representa un porcentaje dos puntos superior a la media nacional del 9,9 por ciento, aunque matizó que "al igual que viene ocurriendo en los dos últimos cuatro años, se ha producido un nuevo estancamiento en el incremento del alumnado extranjero".

El curso se pone en marcha con 26 nuevas infraestructuras educativas, entre las que destaca el nuevo colegio de Mazarrón, el nuevo IES nº 6 de Lorca, y el IESO de Las Torres de Cotillas, además de las 18 ampliaciones que se han realizado en diferentes centros de Primaria y Secundaria de la Región.

Respecto al inicio del curso escolar en Lorca, tras los terremotos del pasado 11 de mayo, Sotoca ha recordado que la intención era comenzar el periodo lectivo "con normalidad y en su fecha en todos los centros de Infantil y Primaria", algo que Sotoca ha dado por conseguido después de un "intenso verano" de trabajo en 14 centros.

En total había seis colegios afectados cuyos alumnos tuvieron que ser reubicados por los seísmos, aunque han sido reconstruidos e iniciarán los cursos entre este viernes y el próximo lunes. Los institutos sufrieron los daños de mayor importancia, procediendo incluso a la demolición de uno de ellos, el IES Francisco Ros Giner.

Así, se ha acordado a la reubicación de los alumnos de tres centros de Secundaria. La única excepción en las previsiones fue el IES Ibáñez Martín, donde hubo dudas sobre la resistencia de sus cúpulas y se paralizaron las obras para someterlas a los exámenes técnicos correspondientes.

Novedades del curso

La Consejería reforzará otros programas que, según Sotoca, "inciden directamente en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento académico" como la puesta en marcha del Programa de Refuerzo Instrumental Básico a 5º y 6º de Primaria, o de un Plan Integral de mejora de la competencia matemática con la finalidad de mejorar los resultados de los alumnos en esta competencia.

En materia de idiomas, Sotoca destacó el funcionamiento este año de 31 nuevos colegios de Infantil y Primaria bilingües, que se suman a los 51 ya existentes, con lo que la cifra total es de 82 centros bilingües. En apenas tres años, uno de cada seis colegios de la Región es bilingüe, ha precisado.

Además, ha destacado la ampliación de 13 nuevas secciones bilingües en Secundaria, y la incorporación de 30 auxiliares de conversación más hasta alcanzar los 137 nativos que colaborarán con los docentes en la clases bilingües. Además, se ofertará un nuevo ciclo bilingüe de Formación Profesional en Gestión de Alojamientos turísticos.

Otra novedad en la oferta educativa es la ampliación en el fraccionamiento de los libros de texto a toda la etapa Secundaria, lo que permitirá que "todos los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria en la Región podrán llevar los libros fraccionados por trimestres y aliviar así peso de las mochilas escolares". Además, el consejero destacó la puesta en marcha del Bachillerato de Artes en dos nuevos centros de la Región, el IES El Carmen y el Ibáñez Martín.

En cuanto a la FP, Sotoca subrayó que continuarán ejecutando las actuaciones contempladas en el Plan Regional de Formación Profesional, y anunció la ampliación de la Red de Centros Integrados con dos centros con la incorporación del Politécnico de Cartagena y el Sanje, de Alcantarilla.

Incentivos para incrementar el éxito escolar

Para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, el consejero ha anunciado ampliar el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo a 35 nuevos centros, hasta alcanzar los 161 centros, y pondrá en marcha los 'contratos/programa', para respaldar e incentivar las iniciativas desarrolladas por los centros y que tiendan a mejorar el conocimiento de idiomas y de competencias básicas.

Se prevé, además, la creación de cinco nuevas 'Aulas abiertas', con lo que la Región contará con 72 de estas instalaciones que atenderán a más de 300 alumnos con dificultades de aprendizaje, y se ampliará el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 35 centros más hasta alcanzar los 161 centros.

En materia de tecnologías de la información, el consejero recordó que "durante este curso culminaremos la implantación del programa Escuela 2.0 en 6º de Primaria, lo que conllevará la dotación de 16.200 portátiles para todas las aulas y profesores, la mejora de las infraestructuras Wifi, la organización de 157 cursos de formación específica para el profesorado y la puesta en marcha de un plan de comunicación del proyecto con el objetivo de implicar a los padres".

El consejero anunció también el desarrollo de un nuevo proyecto 'Wan', en colaboración con la Fundación Integra, cuyo objetivo es llevar una nueva red de comunicaciones con fibra óptica a todos los centros a los que sea posible, y que Sotoca estimó en "más de un 60 por ciento de los centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento