Emergencias 112 atendió 1,6 millones de llamadas durante el verano, la mayoría informativas y por asistencias sanitarias

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, atendió un total de 1.621.113 llamadas durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, la mayoría informativas y por asistencias sanitarias. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, en el que se produjeron 1.567.537 llamadas.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, atendió un total de 1.621.113 llamadas durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, la mayoría informativas y por asistencias sanitarias. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, en el que se produjeron 1.567.537 llamadas.

Por meses, el de mayor actividad en el Teléfono de Emergencias 112 fue agosto, con un total de 576.971 llamadas, seguido de julio, con 551.079, y junio, con 493.063 llamadas, según ha informado la Consejería de Gobernación y Justicia en un comunicado de prensa. Tales cifras suponen, una vez más, la consolidación del sistema Emergencias 112 Andalucía como teléfono de "referencia" en la atención al ciudadano en la resolución de situaciones de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma.

El sistema, que este año celebra su décimo aniversario de servicio a la ciudadanía, ha obtenido un 8,57 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos que usaron este servicio en 2010. Con esta valoración, se mantiene la tendencia al alza de los últimos años, en los que el servicio había logrado un 8,23 en 2007, 8,26 en el año 2008 y 8,50 en 2009.

Causas de aviso

En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono 112 destacan, en primer lugar, las demandas informativas (69.198), las asistencias sanitarias (60.511) y las relacionadas con los incendios (38.033). A continuación, se sitúan los avisos de seguridad ciudadana (38.010), incidencias de tráfico, tales como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila, con 28.824 llamadas, y los accidentes de circulación (15.780). El resto de llamadas se reparte entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otros casos.

En la distribución territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo de estos tres meses, con un total de 339.022. Le siguen Málaga con 309.837 llamadas, Cádiz (202.108) y Granada (170.153).

Por otro lado, se encuentra Almería, con un total de 152.498 llamadas, Jaén (129.356), Córdoba (124.513) y Huelva (122.297). A estos datos hay que sumar los 71.329 avisos registrados en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Activaciones a organismos

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Este sistema coordina, además, a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil, entre otros.

Así, durante el verano de 2011, el Teléfono Único de Emergencias 112 efectuó un total de 226.454 activaciones a otros organismos en toda la comunidad. En primer lugar, se sitúan los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061 (64.195), seguida de las activaciones a la Policía Local (47.374), Guardia Civil (38.780) y Cuerpo Nacional de Policía (21.862). El resto se reparten entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Además, la actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos que han intervenido en las incidencias gestionadas por el teléfono de la Junta ha generado un total de 1.322.201 mensajes intercambiados a través de la aplicación telemática.

De igual modo, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencia, que durante los meses de verano dio respuesta a 2.869 avisos. Las llamadas en lengua inglesa han sido, una vez más, las más numerosas, con un total de 2.101 requerimientos, seguida de los avisos en francés (398), árabe (265) y alemán (105). La provincia donde se atendieron un mayor número de llamadas en los diferentes idiomas fue Málaga, con 1.670 avisos.

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