El nuevo Programa de Salud Infantil para niños de 0 a 14 años pretende prevenir y detectar enfermedades de forma precoz

El consejero de Salud José Ignacio Nieto ha dado a conocer esta mañana el nuevo Programa de Salud Infantil de La Rioja para niños de 0 a 14 años, unos 42.000 en esta región. El objetivo del plan es "prevenir y detectar enfermedades de forma precoz". El programa se ha plasmado en un manual del que dispondrán todos los profesionales de la Salud relacionados con la pediatría. Sustituye así al plan anterior redactado en 1995.
Programa De Salud Infantil
Programa De Salud Infantil
EUROPA PRESS
Programa De Salud Infantil

La presentación del programa ha tenido lugar en el centro de salud 'Espartero' y a ella han acudido el médico pediatra José Vicente Bernard; la enfermera del área de Pediatría Elisa Elías; el director general de Salud José Miguel Acitores; y la directora del Área de Salud de La Rioja María Luz de los Mártires.

Nieto ha detallado que han sido veinte los pediatras, técnicos y enfermeras de pediatría que han elaborado un manual que recoge las 39 actuaciones sanitarias que se llevarán a cabo por grupos de edad, así como los programas de cribado y consejos preventivos.

El nuevo Programa de Salud Infantil supone una revisión y actualización del primer programa, que de hecho, "dio buenos resultados, ya que la tasa de mortalidad infantil descendió desde 7,65 por mil en 1999 a 5,12 por mil en 2008", ha detallado el consejero.

El manual incorpora no solo los diferentes cambios en la práctica clínica basados en la evidencia científica, sino también las nuevas necesidades de la población infantil y adolescente de La Rioja, recuerda el comunicado enviado por el Ejecutivo. Y es que, los pediatras "dejaron de hacer algunas pruebas, que se vio que eran arbitrarias e innecesarias", aunque estos cambios no se formalizaron documentalmente, comenta Bernard.

Así, el número medio de revisiones para los niños se ha reducido de una treintena —número que podía ser incluso "perjudicial"— a unas quince, si bien este número es superior al de la media nacional.

Colocar a los bebés boca arriba para evitar muerte súbita

El médico pediatra ha recordado la importancia de prevenir y detectar enfermedades tempranas. Y es que, si por ejemplo "el niño no ve bien por un ojo y no se actúa, acabará por convertirse en un 'ojo vago'" de forma permanente. El manual indica además los consejos que los médicos deben dar a los padres de los menores. Entre ellos, el médico ha citado la necesidad de colocar a los bebés boca arriba para dormir para prevenir la muerte súbita. "Gracias a eso, la mortalidad infantil por esta causa se ha reducido a la mitad", ha comentado.

El manual

Según un comunicado del Ejecutivo, el manual que contiene el Programa de Salud Infantil de La Rioja se estructura en cinco grandes áreas: organización y actividades por grupos de edad; intervención y cribado; información y educación para la salud; actividades por grupos de riesgo; y evaluación del Plan de Salud Infantil.

La Consejería Salud y Servicios Sociales ha editado 100 ejemplares del Programa de Salud Infantil de La Rioja, que también se encontrará en formato digital en el Portal de Salud de La Rioja www.riojasalud.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento