La Asociación de Asesores Fiscales considera "ineficaces" y "cortoplacistas" las recientes medidas del Gobierno

Apuesta por un incremento de los impuestos indirectos
Asociación Española De Asesores Fiscales
Asociación Española De Asesores Fiscales
EUROPA PRESS
Asociación Española De Asesores Fiscales

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) considera que las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Gobierno son "ineficaces" y constituyen "parches coyunturales y cortoplacistas", ya que pretenden "simplemente un anticipo de liquidez", así como "estimular la venta de viviendas".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el presidente de AEDAF, Juan Carlos López-Hermoso, acompañado del delegado en Cantabria, Miguel Rivero, y la directora técnica del Gabinete de Estudios de la Asociación, Luisa López, con motivo de su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Las normas antielusión en el sistema tributario español'.

El presidente de AEDAF ha afirmado que, dada la actual crisis económica, va a haber "sí o sí" un aumento de impuestos, "y si no, al tiempo". "La cuestión es quién paga la fiesta", ha apostillado, ya que "ahora hay que reducir la deuda a cambio de reducir la prosperidad".

En su opinión, se están poniendo "parches" y "medidas cosméticas" para salir de la crisis, que "no tienen ningún sentido a largo plazo". Todas ellas, según López-Hermoso, generan "inseguridad jurídica", ya que las medidas se hacen "deprisa", por lo que es un "boomerang que retrae la toma de decisiones".

En este sentido, la directora técnica ha añadido que la Asociación pretende hacer "una queja" sobre la "improvisación" y "rapidez" con la que se están tomando estas normas", ya que crea "muchísimos problemas".

Subida impuestos indirectos

El presidente de AEDAF ha indicado que ésta hace "aportaciones" a la sociedad, y ha señalado que en julio elaboraron un documento en el que planteaban una revisión "en profundidad" del IVA. "Si se pusieran en práctica las medidas de la Asociación, tendrían más efectos que la reducción hasta diciembre del 4 por ciento" en la entrega de viviendas, ha apostillado.

Y es que, esta rebaja del IVA al 4% genera "aún más inquietud". "Se ha modificado sin tomar en consideración ni aclarar qué pasa con todas las transacciones que la Ley asimila al concepto de entrega de vivienda, como pagos anticipados o arrendamiento con opción a compra", ha explicado López-Hermoso.

Por ello, AEDAF apuesta por el incremento del IVA acompañado de una reducción de las cotizaciones sociales, que favorecería la "competitividad exterior", junto a un incremento en los tipos efectivos del gravamen del Impuesto sobre Sociedades con "la supresión de bonificaciones, deducciones y regímenes especiales".

También ha indicado que la Asociación no está de acuerdo con la recuperación del impuesto del Patrimonio, ni con el impuesto "para los ricos".

"El incremento tiene que afectar a todos", ha señalado el presidente de la Asociación. "¿En más proporción a los que tienen rentas más altas? Por supuesto, por que lo dice además el artículo 31 de la Constitución", ha apostillado López-Hermoso.

Entre estas medidas criticadas, también se encuentran los Reales Decretos-Ley aprobados en julio y agosto, que modificaban la Ley del IRPF para "dejar exentas de tributación las plusvalías generadas por la trasmisión de acciones o participaciones en pequeñas sociedades de reciente creación", o "el incremento de los tipos aplicables en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades para aquellas con cifra de negocio superior a 20 millones de euros".

En su opinión, se debe "ir a sistemas fiscales más sencillos y lógicos", ya que "tan complejos hacen que pierdan sentido". Además, el presidente de AEDAF ha afirmado que la "situación financiera va a cambiar los paradigmas" existentes y "mientras no haya crédito, gasolina, el coche no se mueve".

Impuesto sobre sucesiones

En cuanto a la supresión del Impuesto sobre Sucesiones en Cantabria, el delegado regional de la Asociación ha afirmado que "ya en su día, AEDAF no entendió que se reinstaurara", pues supone un "agravio" respecto a otras comunidades autónomas.

Y es que, este impuesto origina "efectos perversos" por parte de "las personas que van a otras comunidades para recaudar allí".

En este sentido, López-Hermoso ha asegurado que "hay que llegar a un pacto para que haya un tratamiento igualitario", ya que "no es lo mismo morirse en Cantabria que en Córdoba", puesto que las consecuencias "son diferentes".

"Ahora lo que hay que hacer es ver qué figuras tenemos y cómo ordenamos el patio para que no haya esos traslados", ha apostillado, ya que "falta la reflexión sobre qué impuestos sobre sucesiones tenemos que tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento