Ganadería modificará la Orden de Control Sanitario y permitirá comercializar animales ahora sacrificados

Martínez dice que la situación es "dramática", con un presupuesto de 1,2 millones hasta final de año para realizar actuaciones
La Consejera De Ganadería En Su Comparecencia
La Consejera De Ganadería En Su Comparecencia
EUROPA PRESS
La Consejera De Ganadería En Su Comparecencia

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a revisar la Orden de Control Sanitario y desarrollo de las campañas de saneamiento de las cabañas bovina, ovina y caprina, y modificará aspectos que han supuesto "un altísimo coste para los ganaderos cántabros". Así, los animales que ahora son objeto de sacrificio obligatorio como consecuencia de las campañas de erradicación podrán ser comercializados para consumo humano, excepto aquellos cuyo análisis sea necesario para la investigación y confirmación del foco.

Además, se suprimirá la segunda prueba de investigación de la brucelosis bovina, en 2012 para las explotaciones de producción láctea; se reconocerá el derecho al contraanálisis; se simplificarán las exigencias sanitarias para la trashumancia; y se hará compatible el calendario de la campaña de 2012 con los usos tradicionales.

Así lo ha anunciado este jueves en el Parlamento la consejera del área, Blanca Martínez, quien ha considerado "dramático" que Cantabria "quemara a todos los animales" de un foco cuando "nos comíamos los de las comunidades vecinas".

También es "dramática" para la consejera la situación del mundo rural y pesquero de Cantabria. "Es época de vacas flacas; escuálidas", ha valorado, apuntado que para lo que resta de año cuenta con un presupuesto de 1,2 millones para realizar actuaciones. En este sentido, ha afirmado que el PP ha heredado un entorno rural "gangrenado" que ahora toca sanear.

Martínez ha comenzado haciendo referencia al sector lácteo, donde ha anunciado un programa de apoyo a los productores y la "reactivación" y "rediseño" de la Mesa Regional Láctea, cuyo número de componentes disminuirá. También ha abogado por el mantenimiento de la cuotas lácteas y el apoyo a un contrato de compra-venta que dé estabilidad al sector.

En cuanto a la producción animal, se modificará el plan de recría de novillas para incrementar el número de animales excedentes para la comercialización y se dotará presupuestariamente este año el programa de recría.

Además, y entre otras medidas en Ganadería, se creará la Oficina Virtual Veterinaria y se implantará la guía y receta electrónicas. También se apoyará la reforma de la Ley de Costas para evitar la desaparición de explotaciones ganaderas y la descapitalización del tejido agroalimentario, caso de las conserveras de Santoña.

En montes y conservación de la naturaleza se ampliarán las masas forestales, se elaborará un programa de mejora de las infraestructuras, un plan integral de defensa contra incendios forestales y un plan de reactivación del sector forestal.

En cuanto a los espacios naturales protegidos, se consolidará el modelo de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa y abordará una posible revisión del Plan de Reordenación de los Recursos Naturales de Santoña.

Y para las especies protegidas se revisará el plan de recuperación del oso pardo y se aprobará el nuevo plan de recuperación de urogallo. Además, se establecerá un contrato de gestión de servicios públicos para el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, y se elaborará un plan regional de prevención y lucha contra el uso ilegal del veneno.

Finalmente, se dará mayor autonomía a los cotos privados y deportivos de caza, se fomentará la conservación y recuperación del salmón atlántico, se valorará crear un centro de reproducción de trucha común y se desarrollará la Ley de Pesca de Cantabria mediante el Plan Regional de Ordenación Piscícola y los Planes Técnicos de Pesca.

La Consejería remitirá al Parlamento una Ley de Pesca que afectará a las aguas interiores, marisqueo, acuicultura y pesca deportiva, y que también ordenará el sector pesquero. Además, ejecutará un Plan Estratégico 2012-2015 de la Pesca, incluido el marisqueo y la acuicultura.

En el sector agroalimentario se aprobará una Ley de Calidad Alimentaria y un Plan Estratégico 2012-2015 para el sector. Y se financiará la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en materia de I+D+i, entre otras medidas.

Psoe y prc piden soluciones en 30 DÍAS

Tras conocer las líneas de esta legislatura, los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han mostrado su apoyo al PP en lo que suponga ayudar al sector pero también han reclamado soluciones concretas "ya", como el plan de reactivación del sector ganadero y forestal, pues quedan 30 días para cumplirse el plazo de los 100 dado por el presidente regional, Ignacio Diego.

En este sentido, la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez ha opinado que si la situación es tan "catastrófica" como dice el Gobierno, éste "engaña" a los ciudadanos o es "imposible" que cumpla sus medidas. Además, ha subrayado que una vez han dicho sus "soluciones mágicas", ha llegado el tiempo de trabajar en ellas, y ha reclamado "políticas valientes".

Méndez ha reconocido que "hay problemas" en el mundo rural que requieren medidas estructurales, como en el caso de la ganadería, que "pasa por una mala situación", y ha abogado porque el sector productor lácteo tenga "una renta digna".

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández ha asegurado su "leal colaboración" para mejorar la calidad de vida del ámbito rural, que ha contrapuesto a la política de "descalificación, judicialización y manipulación populista" realizada por el PP.

Fernández ha afirmado que Cantabria tiene ahora una cabaña saneada y ha reclamado los 25 millones que el PP se comprometió a adicionar para el sector ganadero, así como el mantenimiento de las ayudas directas. Al respecto, ha lamentado que "ya se han empezado a anular subvenciones", un camino que espera que no sigan los 'populares'.

El diputado del PP Íñigo Fernández ha respondido a la oposición manifestando que "no se puede pretender que en cien días se dé vuelta a una situación de deterioro, especialmente dramática, que se lleva produciendo 16 años", el tiempo en el que el PRC ha estado al frente de la Consejería de Ganadería. Igualmente ha replicado que la situación "no es tan buena" cuando los partidos del anterior gobierno "piden medidas urgentes".

Mientras, la consejera ha asegurado que las ayudas "llegarán a ganaderos y pescadores" pero dentro de una política de "gasto racional". En este sentido, ha informado que su departamento sólo dispone de 1,2 millones de presupuesto para realizar actuaciones hasta final de año. "Para caminos rurales quedan 42 euros", ha puesto como ejemplo. Además, ha señalado que está comprometido el 50 por ciento del presupuesto de 2012, cuando, por ejemplo, habrá que pagar 230.000 euros de la segunda fase del edificio Lagunilla.

No obstante, ha incidido en su batería de medidas para "revitalizar el sector, generar empleo y esperanza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento