Pilar González, única candidata en reunir los avales necesarios para las primarias del PA a la Presidencia de la Junta

La comisión organizadora de las primarias defiende que el proceso ha sido "limpio, transparente y riguroso"
Pilar González
Pilar González
PA
Pilar González

La candidatura de la secretaria general del PA, Pilar González, ha sido la única que ha conseguido reunir los avales requeridos para concurrir a las elecciones primarias abiertas por el partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, proceso al que también ha concurrido Tomás Alfaro, exalcalde de Coria del Río.

Según ha informado la comisión organizadora de las elecciones primarias del PA al término de la fase de presentación de avales, la candidatura de González ha presentado el cinco por ciento de los avales de los militantes en cada una de las ocho provincias andaluzas y más de tres quintos de los avales de los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, con lo que cumple los requisitos establecidos.

El reglamento de las primarias del PA contempla cuatro vías para ser candidato: lograr dos quintos de las firmas de la Comisión Nacional Andalucista; dos quintos de las firmas de la Comisión Ejecutiva Nacional; el cinco por ciento de los militantes de cada una de las ocho provincias andaluzas, o el 15 por ciento del total de militantes del PA.

En concreto, la candidatura de González ha logrado un respaldo superior al exigido en provincias como Jaén, donde ha reunido el 20 por ciento de los avales de la militancia; Sevilla y Almería, con el 12 por ciento, y Cádiz y Málaga con el 10 por ciento.

Una vez finalizado el período de entrega de avales y documentación, se abre un plazo de dos días para el proceso de revisión y validación de avales, donde los precandidatos podrán alegar si lo estiman oportuno. El próximo sábado día 10, una vez resuelto dicho proceso, se procederá a la proclamación definitiva de los candidatos.

Proceso "limpio,

Transparente y riguroso"

El presidente en funciones de la comisión organizadora de las elecciones primarias, Felipe Moreno, ha defendido en un comunicado que el proceso ha sido "limpio, transparente y riguroso, cumpliendo con lo establecido" en los reglamentos del PA y ha resaltado que "los medios del partido han estado a disposición de ambas candidaturas con total transparencia".

Según Moreno, desde la comisión organizadora de las primarias se ha tenido "la voluntad no sólo de cumplir firmemente con los estatutos y reglamentos internos del PA, sino también la intención de facilitar en lo posible todo lo requerido por ambas candidaturas, reforzando la democracia interna".

Por su parte, el otro precandidato a las primarias andalucistas, Tomás Alfaro, ha recordado a González que "ya se han terminado las vacaciones y hay que ponerse a trabajar de inmediato para conseguir 6.367 avales necesarios para que el andalucismo pueda optar a concurrir a las elecciones generales" del próximo 20 de noviembre.

En una nota, Alfaro ha considerado una "auténtica ridiculez que la dirección nacional del PA confíe en que poniendo un vínculo en la web del partido van a lograr los nombres de más de 6.000 personas que avalen a nuestra formación política" y ha animado a González a afrontar este trabajo si no quiere ser "la máxima responsable del descalabro y ridículo que representaría para nuestra formación política no presentarse a los comicios generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento