Monago: "Los extremeños tenemos derecho a no ser los últimos de la fila para el Gobierno de España"

Exige el Eje 16 de mercancías y también el AVE desde Madrid para que se cumpla la "igualdad entre comunidades"
MONAGO
MONAGO
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido la aprobación como prioritario del Eje 16 de tren de mercancías, así como del AVE desde Madrid, en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura. "Los extremeños tenemos derecho a no ser los últimos de la fila para el Gobierno de España", ha sentenciado ante el tradicional auditorio del Teatro Romano de Mérida.

Monago ha hecho un llamamiento a "renovar" el "espíritu de resistencia" y "de lucha" de los extremeños para "exigir el cumplimiento escrupuloso" de la "máxima" de la Constitución que dice que "todas" las comunidades autónomas en España son "iguales". "Y que todas las regiones merecemos las mismas oportunidades de crecimiento económico y social", ha apostillado.

Para el presidente extremeño "la igualdad entre comunidades comienza por las infraestructuras que son las que vertebran una comunidad, las que la flexibilizan, la agilizan y la acercan al progreso".

"Debemos luchar por consolidar el proyecto de mercancías Eje 16, una iniciativa que ha liderado el nuevo Gobierno extremeño desde sus primeras semanas de trabajo y que cuenta gracias a ello para su consideración como prioritario en Europa con el apoyo de tres comunidades claves en el panorama nacional: Madrid, Castilla la Mancha y Aragón", ha expuesto.

El dirigente autonómico ha explicado que la importancia del Eje 16 se debe a que "el tráfico de mercancías por la Península Ibérica alcanzará una enorme relevancia a partir de 2014, cuando se abra el Canal de Panamá tras las obras de ampliación que permitirán el paso de buques de mayor calado, como los enormes cargueros que suelen salir de los puertos chinos".

"En esa circunstancia —ha proseguido—, el puerto portugués de Sines, dada su gran capacidad, será crucial para la descarga de mercancías con destino al continente europeo", de tal manera que la conexión de Sines con Extremadura sería la "primera piedra" que necesita la región para potenciar su sector agroalimentario e internacionalizar su producción.

Centro neurálgico

"Ser punto de unión además nos permitirá convertir Extremadura en centro logístico neurálgico para el suroeste peninsular, que nos acercará más a Portugal y a Europa", ha puntualizado Monago, quien califica el proyecto como "vital" para la comunidad extremeño.

"Estamos desde el primer día trabajando de manera conjunta para reivindicar un proyecto vital para Extremadura, que no pueden quitarnos. La Comisión Europea lo considera un eje prioritario para el desarrollo de Portugal, Extremadura y España y no debe dejar de serlo para el Gobierno de la Nación. Un proyecto de más de 8.690 millones de euros que debemos defender para que la Comisión Europea confirme este mes de octubre lo que en su día ya declaró viable", ha manifestado.

Monago ha recordado que en la última semana se ha reunido con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con el ministro de Economía y Empleo portugués, Álvaro Santos Pereira, y con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. "La semana que viene lo haré con el ministro de Fomento, José Blanco, que quiere defender otro eje: el eje del mediterráneo. Y en octubre con Durao Barroso", ha anunciado.

Movilidad de las personas

A continuación ha apuntado, por otra parte, que "no sólo de mercancías vive Extremadura" porque "la movilidad de las personas es lo primero también en el desarrollo" de su economía.

"Desde el gobierno que presido hemos iniciado las gestiones para conseguir un compromiso de llegada del AVE a Extremadura. Un compromiso claro y creíble en los plazos, las inversiones y la ejecución", ha subrayado.

"El AVE es una infraestructura necesaria que llevamos esperando mucho tiempo. Para mi era una prioridad, es una prioridad, y lo seguirá siendo a partir del 20 de Noviembre. Es de justicia. El Gobierno de España lo sabe. Y cualquiera que sea su inquilino a partir del 20 de noviembre, también", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento