Méndez insta a "reconsiderar" el sistema tributario y dotar de un "tratamiento integral" a los diferentes impuestos

Asegura que en España, de 2003 a 2008, se ha perdido una recaudación potencial de 17.400 millones de euros
Cándido Méndez En La Escola D'estiu De UGT PV
Cándido Méndez En La Escola D'estiu De UGT PV
EUROPA PRESS
Cándido Méndez En La Escola D'estiu De UGT PV

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este miércoles a las administraciones públicas a "reconsiderar" el sistema tributario español y dotar de un "tratamiento integral" a los diferentes impuestos con la intención de "recuperar progresividad, no de perseguir a nadie". "Quien tenga más que pague más", ha apuntado.

Cándido Méndez se ha referido de esta forma durante una rueda de prensa previa a la presentación de la Escola d'Estiu que celebra cada verano la

Ugt pv en su sede del centro tecnológico de Paterna (Valencia).

El líder sindical ha explicado que en España "no hay un problema estructural", lo que ocurre "es consecuencia de decisiones políticas que se han tomado a lo largo de los años".

"En España se ha llegado a pensar que se podía crecer a un 4% de forma eterna y que los ingresos provenientes de las actividades inmobiliarias se iban a mantener de manera eterna. Cuando el impuesto de actividades inmobiliarias se ha venido al suelo la realidad ha quedado desnuda", ha argumentado.

En su opinión, el debate se debe centrar en cómo aumentar la capacidad de conseguir ingresos por la vía de la política fiscal "porque España no tiene ingresos por materias primas, como otros países". De hecho, ha comentado que "en España, de 2003 a 2008, se ha perdido una recaudación potencial de 17.400 millones de euros".

Por ello, ha recalcado que se debe "reconsiderar" el sistema tributario y el uso de "figuras impositivas que han desaparecido injustustificadamente", como el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, ha instado a analizar el Impuesto de Sociedades, uno de los más bajos de Europa", y vincularlo a la generación de empleo, a recuperar la progresividad del IRPF y analizar la fiscalidad de la SICAP.

Reforma constitucional

En relación a la reforma constitucional que se vota esta tarde en el Senado, el líder de UGT ha mostrado su "rotundo rechazo por el fondo y por las formas" y ha criticado que no haya existido un debate en la sociedad sobre una medida con la que "corremos el riesgo de retroceder en niveles de bienestar social".

En este sentido, Cándido Méndez ha comentado que el debate sobre esta reforma duró "tres años en Alemania" mientras que en España se ha hecho "en 15 días" con la justificación de "tranquilizar a los mercados financieros", un argumento que, en su opinión, "no sirve para justificar" que se adopte la reforma de forma "precipitada".

Preguntado por si cree que los sindicatos han perdido fuerza en favor de otros movimientos como el 15M, Méndez ha señalado que los sindicatos han hecho "lo que teníamos que hacer" y ha recordado que la afiliación global de UGT "sigue creciendo".

Sobre esto, ha manifestado que la UGT acoge a aquellos movimientos que comparten sus iniciativas y respeta a los que no coinciden. Por este motivo, ha reclamado "respeto recíproco" cuando algún movimiento no esté de acuerdo con las decisiones del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento