Air Berlin pide al sector turístico balear que mejore su "producto" si realmente quiere desestacionalizar el turismo

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y al sector turístico balear para que mejoren el "producto" que ofrecen las islas si realmente quieren desestacionalizar el turismo.
Álvaro Middelmann.
Álvaro Middelmann.
EUROPA PRESS
Álvaro Middelmann.

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y al sector turístico balear para que mejoren el "producto" que ofrecen las islas si realmente quieren desestacionalizar el turismo.

Durante el acto de presentación de las novedades que Air Berlin acometerá el próximo invierno, Middelmann se ha quejado de que se reclame a las compañías aéreas que incrementen el número de asientos que ofrecen durante la temporada baja cuando la mayor parte de los propios establecimientos hoteleros echan el cierre a finales de octubre.

Así, ha subrayado que, si realmente se quiere avanzar en la desestacionalización del turismo en las islas, es necesario hacer un replanteamiento profundo de todo el sector, desde los establecimientos hoteleros hasta la oferta complementaria.

Middelmann ha matizado que no se trata de tener toda la infraestructura turística abierta todo el año, pero ha incidido en que en los últimos años cada vez se ha ido reduciendo más el periodo durante el cual está abierta.

Por otra parte, ha subrayado que no hay que centrarse en mejorar la "cantidad", sino la "calidad" del producto turístico. Así, ha enfatizado que el sector balear no debe pretender competir en el precio con otros destinos turísticos como Túnez o Turquía, por ejemplo, puesto que allí los costes son más bajos.

En la misma línea, ha apuntado que las empresas de las islas deben mejorar la formación de sus empleados, al tiempo que implicarles en el servicio que prestan. "No es un problema sólo de precio, sino también de actitud", ha apostillado.

Crítica a aena

Middelmann ha incidido en que la tasa medioambiental alemana y la subida de un 30% del precio del carburante están provocando un perdida de eficiencia en la compañía que la ha llevado a tomar una serie de medidas de reducción de líneas y frecuencias para ser más eficientes. No obstante, ha subrayado que también hay otros aspectos que deben mejorarse, como el servicio que presta Aena, además del producto turístico.

Respecto a Aena, el director general en España ha incidido en que todas estas medidas se dispersan si el control aéreo no funciona adecuadamente. Así, ha remarcado que las "deficiencias" de su servicio restan competitividad a los destinos españoles, por lo que ha exigido a la entidad pública que preste el servicio que las compañías le pagan.

Compromiso con el medio ambiente

En otro orden de cosas, Middelmann ha informado de que este martes Air Berlin recibió la distinción OkoGlobe 2011, la cual reconoce las medidas en protección medioambientales llevadas a cabo por la compañía alemana.

En este sentido, ha señalado que la aerolínea ha incorporado nuevos aviones más eficientes a su flota que consumen menos combustible y provocan menos emisiones de dióxido de carbono. También se está ahorrando combustible con la reducción de la velocidad u optimizando la carga, al tiempo que se reduce el peso dentro del avión con el uso de materiales más ligeros o de los 'electronic flight bags'.

Con este tipo de medidas, la aerolínea pretende reducir su consumo medio de combustible hasta el valor máximo de 3,5 litros por cada cien kilómetros y pasajero.

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