Agosto marcó temperaturas "extremadamente cálidas" en casi toda Andalucía, con hasta más de dos grados más de lo normal

Las temperaturas registradas en el mes de agosto en el sur de Andalucía fueron "extremadamente cálidas", en el oeste de la región los valores medios del mes fueron entre 1 y 2 grados centígrados superiores a los normales y en algunas zonas del este de la región, incluso mayores, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Termómetro a 41 grados
Termómetro a 41 grados
EUROPA PRESS

Las temperaturas registradas en el mes de agosto en el sur de Andalucía fueron "extremadamente cálidas", en el oeste de la región los valores medios del mes fueron entre 1 y 2 grados centígrados superiores a los normales y en algunas zonas del este de la región, incluso mayores, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de España, agosto de 2011 se cierra como el cuarto más cálido de este siglo, por detrás de la misma treintena de 2003, 2009 y 2010, y el sexto agosto más cálido desde 1961, según la Aemet, que señala que este periodo ha resultado "muy cálido" y un 30 por ciento más seco de lo normal, en relación con el periodo de referencia (1971-2000).

El valor medio de agosto se sitúa en 24,8 grados centígrados, que supera en 1,4 grados centígrados la temperatura media para esta treintena y ha llovido una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en un mes de agosto "seco" para el conjunto de España.

Volviendo a las temperaturas, en el observatorio de Málaga (aeropuerto), al igual que en el de Murcia-San Javier, la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas.

La Aemet explica que las temperaturas más altas del mes se produjeron en la segunda decena, entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra.

De este modo, el día 19 se llegó a valores extremos de 42,5 grados centígrados en en Morón de la Frontera y de 42 grados centígrados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. El día 20, en el observatorio de Pamplona-aeropuerto, se alcanzó una máxima de 41 grados centígrados, superándose el valor máximo absoluto para agosto (40,8 grados centígrados en 1987).

Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron en los últimos días del mes, sobre todo el día 27 de madrugada, con termómetros que marcaron mínimas por debajo de 5 y 6 grados centígrados en zonas altas de montaña, interior del País Vasco y puntos de la meseta norte. Así, la mínima del mes se observó en Molina de Aragón (Guadalajara), con 2,2 grados centígrados, seguida de León-Vírgen del Camino, con 4,4 grados centígrados y Vitoria-aeropuerto, con 5,2 grados centígrados.

Muy húmedo en zonas aisladas

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la Aemet indica que agosto ha sido "seco en general" aunque ha resultado "relativamente húmedo a muy húmedo" en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el centro y oeste de Extremadura se llegó a superar el doble de los valores medios de lluvias en agosto.

En el resto de España agosto ha sido de seco a muy seco y el déficit de lluvias se ha registrado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25 por ciento del valor normal.

Concretamente, la escasez de precipitaciones en Gerona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto, agosto ha sido "el más seco" de sus respectivas series históricas. Por su parte, en Canarias agosto ha tenido un carácter "muy húmedo" en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos mientras que en el resto del archipiélago apenas se recogieron precipitaciones, algo que la AEMET valora como "habitual en este mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento