Un total de 19 almazaras optan al XIII Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

Cuatro cooperativas se han presentado a la tercera edición del Premio Especial Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras de Sevilla
Cata De Aceite
Cata De Aceite
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Cata De Aceite

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, ha reunido a un jurado especialista en cata de aceite para valorar aquellas muestras de este oro líquido presentadas por 19 almazaras de 16 municipios sevillanos que optan al XIII Premio Diputación de Sevilla al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla, además de las cuatro cooperativas de otros tantos pueblos que pretenden alzarse con el III Premio Especial Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras en la campaña oleícola 2010-2011.

En una nota, la Diputación de Sevilla ha informado de que un total de 19 almazaras se han presentado al XIII Premio Diputación al Mejor Aceite procedentes de los municipios sevillanos de La Puebla de Cazalla, Écija, Pruna, Guadalcanal, Osuna, Aguadulce, Corcoya, Badolatosa, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena, El Rubio, Casariche y Lora de Estepa. En cuanto a las almazaras que aspiran al Premio Especial Mejor Aceite de las Sierras, las almazaras presentadas han sido de las localidades sevillanas de Pruna, Guadalcanal, La Puebla de Cazalla y Écija.

Del total de aceites presentados, previamente el Instituto de la Grasa ha seleccionado cinco muestras finalistas y con las mismas el jurado ha realizado hoy la cata. Con respecto a los aceites presentados procedentes de las Sierras se ha catado una muestra.

El jurado, presidido por el diputado provincial del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, ha estado compuesto por Juan Salas, exdirector del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía; Wenceslao Moreda, responsable del Panel de Análisis Sensorial; Rocío Abía, miembro del Panel de Catadores; José María Penco, ingeniero agrónomo y catador, y el periodista y director del programa 'Sevilla Pueblo a Pueblo' de la Cadena Ser, Pedro Preciado.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los miembros del jurado a quienes ha animado a aportar ideas e iniciativas que conduzcan a mejorar el conjunto del sector del aceite, principalmente su comercialización. Para ello, el mandatario provincial les ha manifestado que "sin lugar a dudas la Diputación respaldará cuantas propuestas lleguen del sector para apoyarlo con el objetivo de promocionar el consumo de aceite de oliva virgen extra".

Asimismo, Villalobos ha sugerido que tanto los expertos como los responsables del sector del aceite "incidan en el ambiente universitario, tanto en los estudiantes para involucrarlos en el consumo de aceite y a la Universidad, como institución, para animarla en la investigación de este producto".

Ha recordado que desde la campaña oleícola de 1998-1999, la Diputación de Sevilla viene celebrando el Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia consciente de la importancia socio-económica y cultural de este cultivo y con el propósito de contribuir a "revalorizar los aceites vírgenes de mayor calidad a través de la estimulación a los productores a fin de obtener y comercializar productos de calidad, mejorar la imagen y su posición en el mercado de los productos del olivo, así como de la sensibilización de los consumidores respecto de éstos".

Así, el próximo viernes se conocerán los ganadores de estos Premios a los Mejores Aceites de la Provincia de Sevilla en sus dos modalidades en un acto que estará presidido por el presidente de la Diputación y al que acudirán los miembros del jurado que han realizado la cata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento