Unicaja expone la obra "netamente cubista" del pintor mexicano Diego Rivera en la Casa de la Provincia

La Fundación Unicaja ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la gran exposición 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921', donde de forma "inédita en Europa" recoge una selección de obras de temática cubista del reconocido pintor mexicano, considerado como uno de los más importantes pintores americanos del siglo XX.
Exposición Sobre Diego Rivera
Exposición Sobre Diego Rivera
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA
Exposición Sobre Diego Rivera

La Fundación Unicaja ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la gran exposición 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921', donde de forma "inédita en Europa" recoge una selección de obras de temática cubista del reconocido pintor mexicano, considerado como uno de los más importantes pintores americanos del siglo XX.

De esta manera, esta gran exposición, que recala ahora a Sevilla tras su paso por Málaga, es fruto de "una rigurosa selección" de una treintena de obras que abarcan desde 1907 hasta 1921 y que proceden de una decena de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como México, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Ucrania, según han informado la Diputación de Sevilla y la Fundación Unicaja.

La muestra, que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el próximo 30 de octubre, se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público. La exposición 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921', muestra la obra más desconocida de Rivera, considerado como uno de los más importantes pintores americanos del siglo XX, y ofrece una oportunidad única de disfrutar de las obras del maestro mexicano en su acercamiento a las vanguardias y al Cubismo.

Así, la muestra expone una treintena de obras, muchas de ellas inéditas, realizadas entre 1907 y 1921, procedentes de diversas colecciones particulares y de una decena de Museos y Colecciones americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Amparo, el Museo de Guadalajara, la Fundación Televisa y la Fundación JAPS de México; la National Gallery of Art de Washington, el Arkansas Art Center o la Colección Bronfman de Estados Unidos; el Museo Voloshin de Ucrania, del que procede el cuadro 'Retrato de M. O. Voloshin', inédito para el público general; y el Museo Kröller-Müller de Holanda, entre otros.

Las obras recogidas en esta exposición están realizadas con distintas técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel, y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho, entre otras técnicas artísticas. La temática de las obras cubistas de Diego Rivera que recoge esta exposición abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas.

Obra europea

La pintura mural de Diego Rivera es internacionalmente reconocida y ha sido objeto de múltiples investigaciones, libros y exposiciones en todo el mundo. Sin embargo, menos conocida es la obra que realizó en Europa, donde residió casi 14 años, entre 1907 y 1921, lo que equivale a un tercio de toda su carrera artística.

"Es la obra de esta etapa la que el visitante podrá descubrir y contemplar en esta exposición que se inaugura hoy en la capital sevillana", han resaltado. Durante ese tiempo, y antes de que regresara a México en 1921 para pintar su primer mural, las obras de Rivera en esta etapa europea muestran un variado itinerario estilístico.

En este sentido, Diego Rivera asimiló las tendencias artísticas de principios del siglo XX, desde el impresionismo al postimpresionismo, y de Paul Cézanne a Auguste Renoir o a Jean Auguste Dominique Ingres, hasta los neoclasicismos de vanguardia, con una etapa muy fructífera en relación con el cubismo. Además, destaca su experiencia con este último movimiento, obra poco vista por el público en general, que ha sido objeto de mayor estudio en las últimas décadas y que ahora se podrá visitar en Sevilla.

Coincidiendo con esta gran exposición, que ha sido inaugurada este miércoles por la diputada provincial de Empleo e Innovación de la Diputación, María Dolores Bravo, y el director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo con la obra cubista de Diego Rivera que podrá verse en la muestra, así como un análisis detallado de la etapa cubista del reconocido pintor mexicano, que ayudará a conocer más ampliamente las obras cubistas y vanguardistas de Rivera en sus años de residencia en el continente europeo.

Diego Rivera, nacido en Guanajuato (México), en 1886, ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde obtuvo una sólida formación como dibujante y pintor. En 1907, Rivera logró viajar a Europa gracias al apoyo del gobernador de Veracruz.

En Madrid frecuentó una academia de pintura durante dos años y se interesó, en particular, por la pintura El Greco, que conoció en Toledo. En 1909, Rivera emprendió un viaje por Europa que lo llevó a París, Brujas, Gante y Londres, donde conoció a la pintora rusa Angelina Beloff. A partir de entonces, se dejó influir libremente por las corrientes de vanguardia que descubrió en Europa y en París investigó las posibilidades creativas del cubo-futurismo. Refugiado en España durante la Primera Guerra Mundial, presentó el cubismo al público español.

Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo al descubrir los frescos italianos del 'Quatrocento'. En 1922, después de un breve viaje por la República Mexicana, Rivera inicia su primer mural en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la ciudad de México. Esta obra revela la gran influencia de la pintura italiana. Sin embargo, al iniciar su trabajo, dos años después, en los muros de la Secretaría de Educación Pública, Rivera se ha liberado y logra conformar un estilo propio de pintura mural al fresco, en el que se pueden detectar distintas influencias, el constructivismo a partir del cubismo, la amplitud de los fresquistas toscanos del 1400, la verticalidad de las composiciones tomadas de El Greco y los colores libremente interpretados de las artes populares mexicanas, además de otras.

Entre 1922 y 1929, Rivera realiza alguna de sus más importantes creaciones en México y es, asimismo, a partir de 1922 cuando Rivera se entrega casi de lleno a las actividades políticas. En Estados Unidos, donde viaja con su tercera esposa, Frida Kahlo, dicta conferencias en Los Ángeles y realiza allí un mural en la Escuela de Bellas Artes. Poco después, contratado por Henry Ford, prepara los murales del Detroit Institute of Art, quizás su obra mural de mayor envergadura, en la que exalta los valores de la civilización técnica del siglo XX.

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