Aumenta un 40% el alumnado andaluz que recibe educación bilingüe en este nuevo curso

El número de alumnos que en este nuevo curso 2011-2012 recibirá enseñanza bilingüe en Andalucía es de 113.295, lo que supone un incremento de un 40 por ciento respecto a los 80.630 que la tuvieron el año pasado.
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
EP/JCCM
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio

El número de alumnos que en este nuevo curso 2011-2012 recibirá enseñanza bilingüe en Andalucía es de 113.295, lo que supone un incremento de un 40 por ciento respecto a los 80.630 que la tuvieron el año pasado.

Este aumento de más de 32.000 alumnos no responde únicamente al número de centros que se han incorporado a la red pública de enseñanza bilingüe en el nuevo curso —que pasa de 762 a 804 entre colegios e institutos—, sino que está también relacionado con la implantación de la nueva normativa que regula esta enseñanza y que, según ha recordado este miércoles el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, "elimina de forma radical los sorteos" y permite la implantación progresiva del bilingüismo a partir del primer curso en los centros que se adhieran a la red.

Como se recordará, una de las novedades este año reside en que los centros que se incorporan al Programa de Fomento del Plurilingüismo lo hacen para todo el alumnado en todos los niveles educativos, evitando así que, en un mismo colegio o instituto, "haya tres líneas de un mismo curso y dos sean bilingües y una no", por ejemplo. De ahí, el significativo aumento de alumnos que se beneficiarán de la enseñanza bilingüe a partir de este mes de septiembre.

Además, la nueva regulación incluye la puesta en marcha de un procedimiento de autorización para que los centros concertados que ya imparten este tipo de enseñanzas puedan incorporarse a la red pública de bilingüismo, siempre y cuando cuenten con los recursos y cumplan los requisitos establecidos respecto a la cualificación del profesorado y a las materias que deben impartirse en otros idiomas.

Según ha avanzado el consejero, ya han sido "algo más de 50 centros concertados" los que se han interesado por formar parte de esta red y han pedido "asesoramiento" a Educación para que se les oriente. Esto supone, en palabras de Álvarez de la Chica, "que tienen voluntad firme de acogerse al programa en estas primeras semanas" del curso aunque, según ha reconocido, lo más probable "es que será durante el curso cuando muchos centros adapten los recursos humanos o formen a sus recursos humanos para poder acogerse al programa, porque la oferta requiere en muchos casos de una inequívoca adaptación de los docentes".

A mediados del mes de agosto el consejero aseguraba que, con la incorporación a la red pública de los centros concertados, Andalucía estaría "muy cerca" de llegar a los 1.200 colegios e institutos bilingües que el PSOE-A comprometió para esta legislatura que acaba en 2012. Habrá que esperar, pues, a conocer el número exacto de centros concertados que se incorporan a la red para saber si se llegará a dicha cifra el próximo año.

Pero por el momento, en los 804 centros (419 colegios y 385 institutos) bilingües de la red andaluza —733 de inglés, 59 de francés y 12 de alemán— impartirán clases un total de 4.416 profesores especializados (340 más que el curso anterior) y más de 3.300 auxiliares de conversación.

Además, el consejero ha reseñado que "otra medida importante" relacionada con la enseñanza de idiomas es la "incipiente pero novedosa medida en el conjunto de España para que el alumnado andaluz pueda aprender el chino, un idioma con un extraordinario potencial y cuya demanda empieza a crecer en el ámbito privado".

Tal y como adelantó el pasado lunes Europa Press, serán un total de diez centros andaluces los que ofrezcan, en horario extraescolar, la enseñanza del chino: los colegios de Infantil y Primaria 'Madre de la Luz' de Almería y 'Nuestra Señora de la Capilla' de Jaén; y los institutos de Secundaria 'Padre Luis de Coloma' (Cádiz), 'Luis de Góngora' (Córdoba), 'Ángel Ganivet' (Granada), 'Diego de Guzmán y Quesada' (Huelva), 'Juan Ramón Jiménez' y 'Los Manantiales', en Málaga, y 'Sevilla Este' y 'Triana', en la capital hispalense.

Estas clases, que serán voluntarias e impartidas por un profesor nativo, tienen como objetivo contribuir al aprendizaje de uno de los idiomas más hablados del mundo, así como al conocimiento de la situación lingüística y cultural de las poblaciones que actualmente viven en Andalucía. El plazo de inscripción será del 15 al 30 de septiembre y está previsto que las clases comiencen el próximo 1 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento