El Parlamento debate el martes la iniciativa sobre el Guadalquivir de PSOE, que mantiene esta semana reunión con PP e IU

Mario Jiménez exige a Arenas que logre que el PP garantice que apoyará la iniciativa en el Congreso, pase lo que pase el 20-N
Mario Jiménez, Este Martes En El Parlamento
Mario Jiménez, Este Martes En El Parlamento
EUROPA PRESS

El Parlamento celebrará un pleno extraordinario el próximo martes 13 para debatir la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz y sobre lo que el Congreso de los Diputados tendrá la última palabra.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que, en las próximas horas, el PSOE-A mantendrá una reunión con PP-A e IULV-CA para buscar el consenso en torno a la iniciativa. "Estamos ante una oportunidad de oro para que en una cuestión vital haya posibilidad de alcanzar un acuerdo y un consenso", según Jiménez, para quien sería muy importante que esta iniciativa llegara al Congreso de los Diputados con el aval y el respaldo del conjunto de fuerzas en el Parlamento.

A su juicio, sería muy malo que, por el contrario, esa iniciativa llegara a la Cámara Baja con la división del Parlamento andaluz, algo en lo que, según ha lamentado, está trabajando el PP.

El portavoz socialista ha señalado que no se entiende la postura "absolutamente irresponsable, frívola y cambiante" del Partido Popular en relación con este asunto, ya que se ha dedicado a decir cosas "insolventes y sin fundamento".

Ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no ha conseguido hasta ahora un pronunciamiento favorable con esta iniciativa de su formación a nivel nacional, algo que tiene que ver, a su entender, con el "nacionalismo centralista y miope" del PP en España y que supone "negarle a Andalucía" una gestión de máximos sobre el Guadalquivir, en el marco de la Constitución.

Mario Jiménez ha criticado que el PP-A pretenda descafeinar la iniciativa sobre delegación de competencias "mintiendo", al decir que es "inconstitucional" o que se va a remitir a un Congreso de los Diputados disuelto por las elecciones del 20-N.

Tras apuntar que la proposición de ley llegaría a la citada cámara en torno al 15 de diciembre, cuando ya estaría constituida una nueva "con toda la fuerza y con todo el tiempo del mundo", el portavoz del grupo socialista ha señalado que Arenas tiene que decidir si está con Andalucía, con sus aspiraciones de autogobierno y con el Estatuto de Autonomía o con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien no ha dudado en dar "la espalda" siempre a esta comunidad en los momentos más importantes.

Asimismo, ha recalcado que el dirigente del PP-A tiene que conseguir que el PP garantice que, pase lo que pase en las elecciones generales del 20 de noviembre, va a respaldar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, porque plantea una delegación de competencias a Andalucía que está perfectamente enmarcada en el artículo 150.2 de la Constitución. la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento