El alcalde de Villaverde y un grupo de vecinos se encierran en Diputación para pedir un nuevo plan de urgencia

En mayo concluyeron los proyectos del plan de urgencia municipal de 2011 pero la crisis avanza con "bolsas de exclusión social"
Encierro Del Alcalde Y Vecinos De Villaverde En La Diputación.
Encierro Del Alcalde Y Vecinos De Villaverde En La Diputación.
IU/EP
Encierro Del Alcalde Y Vecinos De Villaverde En La Diputación.

El alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU-CA), acompañado de varias decenas de vecinos del municipio, protagoniza este miércoles un "encierro" en la sede de la Diputación de Sevilla para pedir a su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), un nuevo "plan extraordinario de urgencia municipal" a cuenta del crecimiento de las "bolsas de exclusión social" en esta localidad, todo ello como consecuencia de la creciente tasa de desempleo y el empobrecimiento de la población.

Santiago Jiménez ha explicado a Europa Press que a través de esta movilización, espera celebrar una reunión con el presidente de la Diputación provincial y, así, exponerle la "emergencia" que vive Villaverde del Río a causa de la asfixia económica que sufren buena parte de las familias del municipio. La tasa de desempleo de Villaverde del Río, según ha explicado, ronda el 25 por ciento en consonancia con el índice andaluz, pero el trabajo "está totalmente marcado por la estacionalidad de las campaña agrícolas", al margen de las cuales "no hay nada" de lo que puedan vivir las familias.

Situaciones dramáticas en el municipio

"Este verano ha sido muy duro", ha dicho el alcalde de Villaverde del Río. En ese sentido, ha explicado que durante dos años consecutivos, incluyendo 2011, el municipio se ha beneficiado de los planes de "urgencia municipal" promovidos "muy correctamente" por la Diputación provincial, dado que las iniciativas y proyectos promovidos con cargo a estos programas ha significado un sustento para las familias de la localidad. Aunque fue el pasado mes de mayo cuando el municipio agotó las iniciativas promovidas con cargo al plan de urgencia municipal correspondiente a 2011, el alcalde ha avisado de que muchas familias del municipio sufren ya una situación dramática.

El primer edil ha advertido de las crecientes "bolsas de exclusión social" y de familias que "no pueden pagar sus rentas o facturas" al no disponer de escasísimos ingresos. Así, ha respaldado la naturaleza "de izquierda" de los planes de urgencia municipal y, en ese sentido, ha reclamado que la Diputación promueva un nuevo programa de esta naturaleza al objeto de aliviar la situación que sufre el municipio.

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, y los diputados provinciales de la federación de izquierdas han asistido al encierro para apoyar al alcalde y al colectivo de vecinos, que permanecen en la sede de la Diputación a la espera de que Fernando Rodríguez Villalobos les reciba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento