Bustos: "La Generalitat debe 500 millones a los ayuntamientos"

  • La Federación de Municipios de Catalunya ha aprobado por unanimidad un documento para conseguir la estabilidad presupuestaria.
  • El documento incluye establecer un calendario para el pago de la deuda.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
EFE
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha aprobado por unanimidad este martes un documento de acuerdo para conseguir la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos catalanes ante la crisis.

El documento incluye establecer un calendario para el pago de la deuda de la Generalitat con las administraciones locales, que calculan en unos 500 millones de euros. Lo ha presentado en rueda de prensa el presidente de la FMC y alcalde de Sabadell (Barcelona), el socialista Manuel Bustos, quien ha detallado que los 500 millones proceden de la extrapolación de un estudio que realizaron en base a 30 municipios (en el que no está Barcelona), con 800.000 ciudadanos.

Así, ha advertido de que los ayuntamientos se encuentran en una situación financiera límite que puede derivar en colapso, por lo que propone una serie de medidas que aliviarían su presión.

Entre estas medidas está también pedir al Gobierno que incluya en los Presupuestos de 2012 y en las cuentas de los siguientes cuatro años, dentro de la partida de los fondos municipales, una partida que compense la cantidad que los ayuntamientos deben devolver al Estado, que en el caso de Cataluña es de unos 576 millones de euros (en el conjunto de España es de 3.371 millones).

En este caso, se ha referido a la propuesta del alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, de no devolver el dinero adelantado por el Estado, una medida política que avala pero que ve inviable técnicamente porque "es el Estado quien tiene el dinero y quien lo descuenta de sus aportaciones".

"Nuestra propuesta, en cambio, es técnica y políticamente viable", ha resumido Bustos, quien ha acusado al Estado de hacer una previsión equivocada de los recursos que otorgó a los municipios en 2008 y 2009 y que fue superior a la real. "Nos reclaman 3.731 millones de euros, pero este dinero ya se ha invertido. Devolver estas cantidades en un contexto de bajada de ingresos, crisis, a los nuevos recursos que damos y a la deuda viva hará que entren en colapso la inmensa mayoría de los municipios", ha sostenido.

No es la única reclamación que hacen al Gobierno, a quien le piden, junto con los grupos parlamentarios del Congreso, que dispongan las medidas legislativas y presupuestarias necesarias para garantizar la viabilidad financiera de las corporaciones locales y la tramitación y aprobación de la ley de haciendas locales. Aprobadas por unanimidad en el seno de la FMC, Bustos trasladará todas estas reclamaciones a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias del 24 de setiembre.

Demandas a la Generalitat

Además del calendario para fijar el pago de la deuda de la Generalitat a los ayuntamientos, la FMC le reclama un incremento de los recursos y que sean "incondicionales", de forma que los consistorios los puedan destinar a gastos de carácter social y no limitarlos a inversiones.

También piden a la Generalitat que dé a conocer en un solo paquete el volumen total de los recortes que afectan a las haciendas locales, y garantizar el mantenimiento de la aportación económica del Govern derivado de acuerdos y convenios que afecte al desarrollo de competencias municipales, especialmente en materia social y educativa.

Entre otras iniciativas, demandan a la Generalitat y a los grupos parlamentarios la revisión de leyes que conlleven un esfuerzo económico "difícil de asumir" actualmente por los ayuntamientos y que se eviten nuevas normativas que puedan afectarles, así como la convocatoria de la comisión bilateral Generalitat-entes locales para avanzar en materia de financiación local y fijar un calendario para elaborar la Ley de Financiación Local de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento