PP-A cree que hasta ahora la política de la Junta frente al dragado del Guadalquivir ha sido de "ping-pong"

Jaime Raynaud solicitará este miércoles a Díaz Trillo en el Parlamento que "aclare cuál es la posición de la Junta"
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

El PP-A cree que "hasta ahora" la política de la Junta de Andalucía con respecto al proyecto de dragado de profundización sobre el río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla es de "ping-pong", esto es, de "mirar hacia un lado y hacia otro, hacia el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), hacia el comité de expertos o hacia el Consejo de Participación de Doñana".

De esta manera, el portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, ha explicado en declaraciones a Europa Press que con esta política de "mirar hacia otro lado y dejando pasar el tiempo", teme que exista "una connivencia entre el Gobierno y la Junta para dejar pasar el tiempo ante las perspectivas electorales para los próximos comicios generales y tirar la pelota sobre el futuro Ministerio de Medio Ambiente", ha afirmado, en referencia a una posible victoria del PP el 20 de noviembre. "Andalucía no está para dejar de pasar el tiempo en materia de empleo y creación de riqueza", ha lamentado.

En este sentido, Raynaud solicitará este miércoles en Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía al titular del ramo, José Juan Díaz Trillo, que "aclaré cuál es la posición de la Junta en relación a las obras de dragado de profundización".

A su juicio, "la Junta no puede permanecer muda, ciega y sorda con respecto a este proyecto", por lo que solicita al consejero que "aclare los nubarrones que en estos momentos coronan y ensombrecen el proyecto del Puerto de Sevilla".

Por otro lado, ha recordado la preocupación del PP andaluz sobre este tema "manido y que ya cuenta con muchos años de vigencia y al que realmente no se le ve fin". Además, lamenta que no se conozca el posicionamiento definitivo del departamento de Rosa Aguilar, ni que actuaciones se van a poder llevar a cabo, sobre todo, teniendo en cuanto que es él que tiene las competencias en este asunto.

Asimismo, cree que "no existe un pronunciamiento claro por parte de la Junta y el tiempo pasa". Por otro lado, Raynaud afirma que frente al posicionamiento "reivindicativo" de la Junta sobre la titularidad del río, "no hay mejor manera de demostrar ese interés por una buena gestión que un pronunciamiento claro, conciso y concreto sobre el dragado".

"escrupuloso respeto medioambiental"

Para el dirigente 'popular' es "perfectamente compatible satisfacer las demandas de los sectores implicados en el proyecto", es decir, "un escrupuloso respeto de la gestión medioambiental para evitar las posibles afecciones sobre Doñana, el mantenimiento de una salinidad adecuada del río y por tanto de los intereses arroceros en relación al riego, las posibilidades de la llegada de barcos al puerto de Sevilla en su doble vertiente turística y empresarial e industrial para la creación de puestos de trabajo, una prioridad absoluta para cualquier gobernante responsable de Andalucía".

En esta línea, ha resaltado la importancia del dragado para el futuro de los astilleros, "necesarios para mantener el poco tejido industrial de la ciudad hispalense". Raynaud ha considerado que con la nueva esclusa "se ha dado un primer", pero "ahora queda fijar y delimitar la profundidad del canal de acceso al puerto de la capital andaluza desde la desembocadura del río".

Por último, el portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras ha indicado que éste un tema de "absoluta" importancia y competencia de la Junta, pues el Gobierno andaluz es el responsable en materia de empleo, turismo, desarrollo tecnológico, investigación e industria, por lo que "no puede permanecer mudo, ciego y sordo" ante el proyecto del dragado de profundización.

Además, Raynaud asegura que "no vale pedir competencias sobre el río y después de hacer gala de manifiesta incompetencia, pues el hecho de no tener competencias puntuales no significa que no sea un tema de incumbencia de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento