Educación impulsará la "excelencia" con el aumento progresivo de la autonomía de los centros escolares

La consejera apunta que la tendencia de matrícula es "muy similar a la de años pasados" pero aun es pronto para dar una cifra exacta

La consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez, ha indicado este martes a los directores de centros durante una reunión que uno de los pilares de su departamento será impulsar la "excelencia" con el aumento progresivo de la autonomía de los centros escolares.

Así, ha señalado que las líneas básicas de su Consejería se podrían resumir "en la búsqueda de la excelencia y de la calidad" basadas "en una serie de pilares como son el aumento progresivo, sostenible y programado de la autonomía de los centros en su gestión y organización"; así como el trabajo en "el sector educativo de 0 a 3".

La consejera, que ha estado acompañada por todo su equipo, ha mantenido a lo largo de esta mañana varias reuniones de trabajo con todos los directores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del Principado con el fin de presentarles los principales objetivos de la Consejería de cara al inicio del próximo curso escolar 2011-2012.

"Los directores de los centros han recibido ya una instrucción básica de comienzo de curso en forma de circular y en esta primera reunión básicamente incidiremos en los puntos que aparecen en esas circulares" ha señalado antes de iniciar los encuentros.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor que realizará su departamento en favor del plurilingüismo en los centros educativos asturianos. "Cuando hablamos de plurilingüismo hablamos muy especialmente de las enseñanzas bilingües para las que, a lo largo de este curso, trabajaremos en dos líneas, una de evaluación de lo existente y otra de trabajo en un nuevo modelo para la implantación de enseñanzas bilingües", ha apuntado.

Para la titular de Educación y Universidades el bilingüismo es uno de los retos importantes en esta legislatura. "Ha habido avances en la región, pero esos avances han sido poco evaluados y esa es una de las primeras cosas en las que queremos trabajar porque, para avanzar, primero necesitamos conocer la situación real y actual", ha explicado.

Ana Isabel Álvarez ha incidido, además, "en la importancia de la Formación Profesional en la nueva estructura del departamento que dirige. "Incidiremos en la Formación Profesional como campo reto para esta Consejería, de hecho aparece en la nueva estructura orgánica como una nueva Dirección General que se ha de coordinar mucho con la Consejería de Empleo", ha defendido.

En cuanto a las últimas cifras de matriculaciones para este nuevo curso, ha comentado que se dispone de datos "prácticamente definitivos" en Primaria e Infantil, pero en el caso de Secundaria y Formación Profesional no han terminado los exámenes de septiembre y el plazo de matrícula. De este modo, ha señalado que la tendencia de matrícula es "muy similar a la de años pasados" pero aun es pronto para dar una cifra exacta.

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