La Consejería de Industria realizará políticas "prudentes, sin excesos" y con objetivos "realistas"

La oposición dice que es hora de "actuar" y acepta colaborar para mejorar la situación regional
Arasti En La Comparecencia
Arasti En La Comparecencia
EUROPA PRESS
Arasti En La Comparecencia

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo durante esta legislatura una política "prudente", sin los "excesos" que caracterizaron al anterior Gobierno PSOE-PRC en estas materias, con objetivos "realistas", y buscando "el consenso y el diálogo" con la oposición.

Así lo ha dicho este martes el titular del área, Eduardo Arasti (PP), durante su primera comparecencia en el Parlamento de Cantabria, en la que ha dado a conocer las líneas de su gestión para los próximos cuatro años.

Arasti, que ha anunciado que se introducirá la e-administración en su departamento, ha indicado que, en política energética, se realizará un "mix equilibrado", con un Plan Energético "más viable" y "más sostenible" para el medio ambiente. Además, se fomentará la investigación en energías renovables y se trabajará para mejorar la eficacia energética con planes especiales, entre otras medidas.

Respecto al desarrollo eólico, un área con "problemas colosales" heredados del Gobierno anterior que incluyen un procedimiento penal y varios recursos contenciosos y administrativos, Arasti ha abogado por una política "sin excesos", y ha avanzado que se potenciará la energía microeólica. El consejero ha calificado de "ejercicio de demagogia" y "engaño" la afirmación del anterior titular de Economía, Ángel Agudo, de que el concurso eólico generaría 60.000 empleos.

En materia de industria, donde ha considerado "imprescindible" un "clima de diálogo", ha señalado que se agilizarán los trámites administrativos para el suelo industrial y se podrá éste a disposición de los empresarios en mejores condiciones que las actuales.

En innovación, se implantará un Plan de Innovación consensuado con administración y empresas, se favorecerán los proyectos innovadores con políticas "ágiles" en evaluación y apoyo, y se favorecerá que la innovación llegue al mercado.

También es "preocupante" la situación de los transportes y las comunicaciones. En el primero, se potenciará el público y las nuevas tecnologías aplicadas al mismo (para el micropago por teléfono, por ejemplo), y en las segundas se mejorará y ampliará la red.

En el transporte ferroviario, el Gobierno regional exigirá al central "el mismo trato" que al resto de autonomías del entorno, aunque "el daño" y el "agravio comparativo" ya están hechos "por la docilidad de Revilla" y se traducirán en falta de competitividad, a juicio del consejero, quien ha asegurado que el Ejecutivo demandará "lo que es justo", es decir, "que se inicie cuanto antes" la alta velocidad en Cantabria.

También se ha referido a la pérdida de viajeros por carretera (un 3,4 por ciento entre 2003 y 2010), en Feve (un 11,2%) y en Renfe (4,8%) consecuencia, ha dicho, de la falta de inversión y financiación de un Gobierno "que no reivindica".

Dentro de las telecomunicaciones se implantarán nuevos operadores, todo el territorio tendrá cobertura de banda ancha, se garantizará que todos los cántabros tengan "acceso adecuado" a la sociedad de la información y se apoyará el proyecto Smart Santander.

El área de turismo, en la que el Gobierno anterior llevó a cabo una política de "despilfarro" y "mala gestión", especialmente con la Sociedad Regional de Turismo, Cantur y El Soplao, ha dicho Arasti, tendrá ahora Altamira como "buque insignia". Además, se realizarán planes comarcales, se promocionarán los productos que han funcionado y se potenciarán otros emergentes. Entre los que han supuesto un gasto "no justificado" está la goleta Cantabria Infinita, que cuesta 338.961 euros a los cántabros y ha obtenido unos ingresos de 33.000.

El ámbito de Comercio también ha tenido una gestión "desastrosa", según el consejero, quien ha opinado que los anteriores responsables de Turismo, el regionalista Javier López Marcano, y de Comercio, Ángel Agudo (PSOE), parecían "en una competición a ver quién lo hacía peor, y yo no sé quién se lleva la palma". El nuevo Gobierno creará un Consejo Cántabro de Comercio y realizará un plan de comercio basado en las demandas de los comerciantes y acciones concretas en lugar de "costosas campañas". "VAGUEDADES"

Socialistas y regionalistas han tachado estas propuestas como "vaguedades y generalidades" y han pedido al consejero que especifique las acciones en diferentes ámbitos así como el presupuesto correspondiente. En su opinión, "es hora de actuar, de hablar menos" y en este sentido se han mostrado dispuestos a aceptar la invitación a la colaboración de Arasti.

Al respecto, el socialista Juan Guimerans ha asegurado que su grupo actuará "de forma leal" y asumirá "responsabilidades" para solucionar los problemas de los cántabros; unas soluciones que no ha visto en las medidas enunciadas por el consejero, a quien ha preguntado si sus compromisos electorales contarán con respaldo presupuestario, cuestión que Arasti no ha respondido.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha considerado que "es hora de hablar menos" y de "pasar página" ya que "todos sabemos" la situación en que se encuentra Cantabria. En su opinión, la industria regional estaba "a punto de colmar el vaso positivamente" si no hubiera sido por la crisis, y en este sentido ha instado al Gobierno a "llenarle". "Está ahí para mejorar la industria, que no está tan mal", ha dicho a Arasti.

Guimerans y Pérez Tezanos han preguntado al responsable de Industria por cuestiones como el AVE, donde el segundo ha pedido al consejero que "haga suyo este compromiso", el Plenercan, y los transportes, un "caos" a juicio de Arasti, que no se soluciona con nuevas tecnologías según el regionalista.

El consejero ha acusado a la oposición de responder a sus datos con "demagogia", y ha afirmado que el "maltrato" de Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado se debe a la "falta de reivindicación" del anterior Gobierno.

Es el caso del AVE, ha dicho, donde "no es que no hayan hecho nada, es que han desecho", y ha recordado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó "textualmente" este jueves que el tramo Palencia-Villaprovedo "no se va a licitar porque no lo permite la situación económica" cuando, ha recordado Arasti, en otras comunidades, como Galicia o el País Vasco, se sigue licitando.

En este sentido, ha compartido con la oposición que "hay que hablar menos del AVE y trabajar" porque "mientras Revilla no ha hecho nada, en otros sitios estaban trabajando". "En ocho años han tirado el tiempo miserablemente mientras otros trabajaban; del AVE hay que hablar poco y hacer mucho", ha insistido, afirmando que "no se puede mentir a todos todo el tiempo; ya no cuela".

Un camino "plagado de obstáculos"

Finalmente, la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte ha dicho a Arasti que sus predecesores en el cargo "no son un ejemplo a seguir" y le han dejado un camino "plagado de obstáculos", con las "bombas" de las empresas públicas y sociedades regionales, como la Fundación Comercio Cantabria que ha costado 15,5 millones "con resultado ninguno", la Sociedad Regional de Turismo y Sodercan, tres "monstruos de las siete cabezas", objeto de "despilfarros y abusos" que "ya se han acabado".

También ha denunciado el "desastre" de la política energética y del suelo industrial, y se ha referido a los proyectos con inversión pública, como GFB, donde se han "despilfarrado" 60 millones y que es el "emblema de la política industrial de Revilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento