El Banco de Suiza interviene en el mercado de divisas para devaluar el franco frente al euro

  • Busca frenar la apreciación de su moneda para no perjudicar a su economía.
  • No permitirá un cambio inferior a 1,20 francos suizos por cada euro.
  • La entidad suiza pretende continuar debilitando su divisa "a lo largo del tiempo".
  • Es una medida inédita para Suiza, que lleva meses intentando evitar que el franco se revalorice.
Fotografía de archivo tomada el 8 de junio de 2011 que muestra a una mujer cambiando francos suizos por euros en un mostrador en Kreuzlingen (Suiza).
Fotografía de archivo tomada el 8 de junio de 2011 que muestra a una mujer cambiando francos suizos por euros en un mostrador en Kreuzlingen (Suiza).
Ennio Leanza / EFE
Fotografía de archivo tomada el 8 de junio de 2011 que muestra a una mujer cambiando francos suizos por euros en un mostrador en Kreuzlingen (Suiza).

El Banco Nacional Suizo (BNS) anunció este martes su intervención en el mercado de divisas para hacer que el franco, un  valor seguro, tenga un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20. Esto evitaría que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea perjudique a la economía nacional.

"Desde este martes, el BNS no permitirá un cambio inferior a 1,20 francos por euro en el mercado de divisas", afirmó el BNS en un comunicado.

"La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una aguda amenaza para la economía del país y conlleva riesgos deflacionarios", explica el Banco Nacional Suizo, que con esta medida pretende un debilitamiento "sustancial y sostenido" del franco suizo.

La institución subrayó que "no tolerará" un cambio inferior al fijado y subrayó su disposición a "reforzar" este cambio mínimo con la "mayor determinación", incluyendo la compra "en cantidades ilimitadas" de divisas extranjeras.

"Incluso un cambio de 1,20 francos suizos por euros resulta elevado y el franco suizo debería continuar debilitándose a lo largo del tiempo", añadió la entidad, que está preparada para adoptar medidas adicionales si las perspectivas económicas y los riesgos deflacionarios lo requiriesen.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) respondió que esta medida ha sido adoptada "bajo su propia responsabilidad" por el Banco Nacional de Suiza.

El franco suizo arrancó la jornada con un cambio de 1,1019 frente al euro y tras conocerse el anuncio del BNS llegó a revalorizarse un 10% para cambiarse a 1,2162.

Medida inédita en Suiza

La decisión del BNS recoge parcialmente las peticiones planteadas desde hace meses por los distintos agentes económicos y sociales, preocupados por el efecto negativo del fortalecimiento del franco.

Hace 10 meses, en noviembre de 2010, el euro se cambiaba a 1,37 francos suizos, pero ambas divisas rozaron la paridad a mediados de agosto, lo que desató todas las alarmas económicas en Suiza.

El Gobierno decidió emprender un programa de estímulo económico, con inyecciones de liquidez destinadas al sector turístico y de la exportación, los más afectados por la revalorización del franco, y el euro volvió a una horquilla de entre 1,10 y 1,15 francos.

No obstante, la incertidumbre en la zona euro ante la crisis de la deuda soberana en varios países, que hace temer por nuevas caídas de la moneda única europea, hicieron reaccionar a las autoridades monetarias suizas con una medida inédita desde hace décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento