Estamos en la España de la guerra civil. Una pareja de actores republicanos, Carmela y Paulino, regresan a Valencia, pero en el camino se pierden y caen en zona nacional. Allí son detenidos y encerrados en un colegio, donde se hacinan los prisioneros. Justo cuando parece que los van a fusilar, un oficial italiano se entera de que son cómicos y los contratan para trabajar como actores del bando nacional. El montaje de la comedia chocará con la ideología de sus espectadores, al mismo tiempo que crea en los actores un debate entre sus ideas republicanas y su estancia en zona nacional .

Es la trama de Ay, Carmela, una de las obras de nuestra reciente literatura teatral. El montaje recupera a su primera actriz, Verónica Forqué, de la mano del director Miguel Narros, que ha realizado una revisión particular de la obra. Acompaña a Forqué el actor Santiago Ramos (Andrés en Aquí no hay quien viva).

* Teatro Lope de Vega. Avda. María Luisa, s/n. A las 21 h (domingo, a las 20). De 6 a 18 euros.

Un estreno de hace 19 años

Ay, Carmela se estrenó por primera vez en 1987, precisamente con Verónica Forqué como protagonista. Desde entonces también han sido sus protagonistas Natalia Dicenta y Manuel Galiana. Ha sido llevada al cine por Carlos Saura en 1990, con Carmen Maura y Andrés Pajares.