UGAM-COAG advierte de los "estragos" que la fauna salvaje está causando a los ganaderos y piden a Montes soluciones

Advierte que si no se buscan soluciones "reales y rápidas" podría provocar la desaparición de las ganaderías de las zonas de montaña.
Lobo ibérico del Zoo de Barcelona
Lobo ibérico del Zoo de Barcelona
ZOO DE BARCELONA
Lobo ibérico del Zoo de Barcelona

UGAM-COAG ha advertido este lunes de los "estragos" y los "daños" que, en algunas zonas de la región, principalmente en Valdeolea y Liébana, la fauna salvaje está causando a algunas ganaderías y ha instado a la Dirección General de Montes a buscar soluciones.

En un comunicado, la organización agraria ha solicitado una reunión con el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique Martínez, para tratar de buscar alguna solución.

Según ha advertido UGAM-COAG, no buscar salidas "reales" y "rápidas" podría suponer "la desaparición de las ganaderías de las zonas de montaña".

Cupo de caza

En el caso de Liébana, que es "una de las zonas más afectadas", son especialmente los jabalíes los que, según la organización agraria, está provocando "graves deterioros" en fincas, tanto particulares como comunales.

Según han trasladado los ganaderos, los jabalíes "dan vuelta a las finca", lo que supone la pérdida de terreno aprovechable, y transforman los terrenos de regadío en barrizales e imposibilitan el desarrollo de las huertas de autoabastecimiento.

Por este motivo, UGAM-COAG ha pedido a la Dirección General de Montes que elimine "temporalmente" el cupo de caza de jabalíes o aumente el número de piezas que se pueden cazar al día, que actualmente está en ocho por día, una cifra que la organización considera "insuficiente".

En su encuentro con el responsable de Montes, este colectivo también espera poder informar acerca de la problemática y las "grandes pérdidas" que los lobos que están causando de ganado equino, vacuno, ovino y caprino no sólo en Liébana, sino también en la zona de Valdeolea.

Han alertado de que hay ganaderos que han sufrido continuos ataques de estos animales, lo que les ha hecho perder "decenas de cabezas de ganado". RECLAMACIONES

Además, se ha quejado de que, en las reclamaciones por estos casos, la Administración exige "gran cantidad de documentación", lo que supone "una dificultad añadida" al problema y provoca que "muchos ganaderos" opten por no seguir adelante con la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento