Vitartis inicia un plan de acción para potenciar el desarrollo y la divulgación de los alimentos funcionales en CyL

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León Vitartis ha puesto en marcha el Plan de Acción para el Desarrollo y Divulgación de los Alimentos Funcionales, con el fin de promocionar el valor de este tipo de alimentos en la sociedad e impulsar y desarrollar nuevos productos de esta categoría entre sus entidades asociadas.

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León Vitartis ha puesto en marcha el Plan de Acción para el Desarrollo y Divulgación de los Alimentos Funcionales, con el fin de promocionar el valor de este tipo de alimentos en la sociedad e impulsar y desarrollar nuevos productos de esta categoría entre sus entidades asociadas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Vitartis, este Plan, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, será desarrollado por el Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales de Vitartis, un grupo creado con el apoyo de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León (ADE), en el que participan actualmente 25 de los 31 socios.

Este nuevo proyecto, que se incluye en el área de actuación de refuerzo de la innovación del Plan Estratégico de la empresa, organizará una serie de actividades y actuaciones circunscritas a tres ámbitos "clave": la formación y la sensibilización, el desarrollo y la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Por ello, el presidente de Vitartis, Carlos Moro, considera que este Plan dará respuesta tanto a las empresas privadas alimentarias que "quieren rentabilizar grandes inversiones realizadas en la investigación de estos alimentos", como a la población en general que "exige a todos los agentes implicados información veraz y comprensible para un mayor conocimiento de los mismos".

Además, el Grupo de Alimentos Funcionales de Vitartis elaborará un protocolo de actuación que establecerá las pautas de actuación en materia de alimentación funcional y que será consensuado por todos los socios integrantes del Grupo.

Informar sobre alimentos funcionales

Según el comunicado, la información sobre los alimentos funcionales es "clave" para el consumidor, ya que en la actualidad hay muchos productos de este tipo ofertados en el mercado.

Por ello, consideran que ante esta situación, los consumidores "necesitan entender y conocer los criterios científicos" en los que se basan sus potenciales beneficios para la salud, motivo por el cual organizarán una serie de jornadas de concienciación y formación ciudadana en las que intervendrán científicos expertos, y en las que se proporcionará material divulgativo.

Además, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos alimentos funcionales también ha organizado varias sesiones para los integrantes del grupo de trabajo de Alimentos Funcionales (AF), en las que se potenciará el conocimiento mutuo entre los socios del Grupo de Trabajo AF de Vitartis (las necesidades de las empresas alimentarias y la oferta científico-tecnológica de los socios implicados), y por otro lado, el planteamiento de proyectos de colaboración de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos.

Vitartis también ofrecerá a todas las entidades integrantes de AF, sin experiencia previa en alimentos funcionales, formación en materias novedosas como la 'nutrigenómica', con información relativa a avances y estudios científicos sobre el tema.

Esta iniciativa se completará con formación sobre las nuevas tecnologías dedicadas a la obtención de alimentos funcionales con el objetivo de "dar a conocer las bases científicas para utilizarlas a nivel industrial", "adaptarlas a las nuevas necesidades del consumidor" y "aumentar la competitividad de las empresas participantes".

Grupos poblacionales específicos

Dentro de este plan de acción se creará un subgrupo de trabajo para el estudio de alimentos funcionales destinados a "grupos poblacionales con necesidades específicas", ya que, según Moro, "existen nichos de población demandantes de alimentos funcionales que tienen enfermedades metabólicas, reacciones alérgicas o rangos de edad concretos a los que también se quiere dar respuesta".

Por último, Vitartis ha apuntado que pretende llevar a cabo una serie de acciones conjuntas con otras Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) nacionales para "recoger sus opiniones e inquietudes" en temas de normativa y legislación de complementos, ingredientes y alimentos funcionales; que le permitan conocer "globalmente" la opinión del sector y poder transmitir a las administraciones competentes las necesidades.

El objetivo del Grupo de Trabajo es establecer un protocolo de actuación orientado a solucionar los problemas detectados en la demostración de la funcionalidad de los alimentos, su etiquetado y su comercialización.

Nueve universidades y 22 EMPRESAS

Vitartis está integrado por 22 empresas agroalimentarias y biotecnológicas de Castilla y León y nueve universidades y centros de investigación de la región, que conforman la primera Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León.

Su filosofía es "encontrar y aprovechar las numerosas sinergias que existen en el emergente sector biotecnológico de Castilla y León y el potente sector agroalimentario de la región".

Entre sus proyectos destaca Primer Diana, que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 3,8 millones de euros, cuyo objetivo es el diseño y creación de ingredientes a base de antioxidantes naturales, para el estudio de su comportamiento en diversas matrices alimentarias, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento