Hispasat destaca las "nuevas oportunidades" que los teléfonos inteligentes abren a la industria del satélite

El JEMAD reclama normas de protección del espacio por ser un "bien común de toda la humanidad"
José Julio Rodríguez Y Petra Mateos
José Julio Rodríguez Y Petra Mateos
EUROPA PRESS
José Julio Rodríguez Y Petra Mateos

La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha destacado este lunes las "nuevas oportunidades" que el auge de los teléfonos móviles inteligentes abrirá a la industria de los satélites espaciales.

El uso intensivo de estos dispositivos por parte de los usuarios está creando nuevas demandas de tráfico de datos por Internet, según ha explicado Mateos en la inauguración del encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La presidenta de Hispasat ha subrayado que ha crecido la demanda de datos, pero que existen lugares en los que la conexión resulta difícil técnicamente o poco competitiva económicamente.

Y, al respecto, ha defendido los satélites como la tecnología que mejor permite llegar a las zonas con problemas de cobertura de redes móviles, así como conectar las redes fijas con las móviles.

Los satélites, ha añadido, también permitirán afrontar otro de los retos del futuro: la integración de la arquitectura de redes procedentes de distintos formatos, para lograr la convergencia tecnológica entre modelos.

Junto a esto, Hispasat también apunta como ejes de desarrollo de su actividad a las nuevas demandas de consumo televisivo, marcadas igualmente por la unión de teléfono e Internet.

Las tendencias que ha enumerado la presidenta de esta compañía son la televisión de alta definición o en tres dimensiones, junto al desarrollo a nuevos modelos de pantallas.

Junto a esto, existen "nuevas formas" en la televisión, que se "renueva" de forma paralela a los dispositivos, como los que permiten el acceso a Internet y a contenidos audiovisuales a través de estas vías.

Por este motivo, "necesitamos disponer de redes de comunicaciones de gran capacidad y que permitan más ancho de banda", ha remarcado Petra Mateos.

"protección" para el espacio

En la inauguración del curso ha intervenido el Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, quien ha reclamado que se articulen normas de "protección" para el espacio, al considerarlo un "bien común de toda la humanidad".

Tal y como ha explicado, el espacio es un lugar considerado 'global commons', esto es, de uso común, no afectado por la soberanía de los estados y necesario para el desarrollo de actividades económicas (transporte o comunicaciones), al igual que el caso de las aguas internacionales.

Y ha reivindicado la inversión en tecnología como una "apuesta segura de futuro", pero también como un "elemento esencial para reforzar la seguridad". HISPASAT

"La innovación es el mejor camino para garantizar la sostenibilidad, la productividad y la capacidad de competitividad de las empresas", ha defendido la presidenta de Hispasat, quien ha repasado los planes de I+D+i que aplica el operador de telecomunicaciones para situarse "a la vanguardia del conocimiento".

Mateos ha hecho hincapié en el papel "dinamizador" y "tractor" de Hispasat sobre el sector espacial en España, pero ha pedido la "implicación" de todos los agentes sociales, como universidades y empresas, en la "recuperación" económica.

Hispasat emplea a 3.600 personas, de los que el 70% son titulados superiores, con una productividad media de 217.000 euros por empleado, que crece a un 3% anual.

Entre 2004 y 2010 los canales de radio y televisión que difunde se han multiplicado por 2,2, hasta llegar a los 1.150.

De cara al futuro, Hispasat está embarcada en un "ambicioso" plan estratégico, que comenzó en 2006 y que se marcó el objetivo de "duplicar su tamaño con inversiones por valor de 1.350 millones de euros.

Estas inversiones incluyen cinco nuevos satélites, de los que dos ya están operativos, otros dos en fase de fabricación y el quinto, en el proceso e diseño.

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