Viajeros del metro, contra los que arman jaleo y no ceden el asiento

  • Lectores de '20 minutos' y usuarios se quejan de los pasajeros que hablan a gritos, no respetan las plazas reservadas y quieren entrar sin dejar salir.
  • Piden normas más duras contra los incívicos.
  • Sin embargo, los viajeros sufren en silencio todas estas incomodidades.
Un grupo de viajeros en el metro.
Un grupo de viajeros en el metro.
JORGE PARÍS
Un grupo de viajeros en el metro.

Los comportamientos incívicos en el metro molestan. Y mucho, a juzgar por las decenas de cartas y comentarios enviados por los lectores de 20 minutos y de la web. Tras alertar de la moda de escuchar música a volumen elevado en los vagones, los usuarios se han animado a denunciar otras actitudes molestas. Entre los viajeros incívicos, hay dos especialmente impopulares: los que obstruyen la puerta para entrar corriendo al vagón y no dejan salir al resto de usuarios, y los que no ceden su asiento a personas con movilidad reducida, ancianos o embarazadas.

La asociación de usuarios Ecomovilidad.net recibe "cada vez más denuncias" por la falta de civismo en el transporte público, aunque no llevan un registro para contabilizarlas. Según su portavoz, Fernando de Córdoba, la mayoría protestan por "los jóvenes que hacen botellón o fuman en el tren, la gente que se mata por un hueco en el vagón o el ascensor, o los que gritan o hablan alto".

Sin embargo, por norma general, los viajeros sufren en silencio todas estas incomodidades. Desde Metro aseguran que "no se reciben apenas quejas por molestias de otros viajeros". Por ejemplo, en lo que va de año solo han atendido seis protestas formales contra quienes escuchan música sin auriculares, ya que el reglamento de Metro no prohíbe explícitamente algunos de estos comportamientos, como ya apuntó este periódico.

Las embarazadas son las que más sufren la falta de respeto, como cuenta una lectora que se hace llamar Muchina: "Iba en metro con mi hija de 5 años, su mochila, mi bolso, una bolsa y mi tripa de 8 meses, y nadie me dejó asiento; deberían hacer que se respeten las normas mediante multas", protesta en una carta. A otro usuario, Carlos M. C., le "molesta no poder viajar cómodo por la insolidaridad de muchos usuarios", como los que "quieren meterse en el vagón antes de que salga cualquier otro usuario".

Tras las vacaciones de agosto, muchos madrileños se habrán encontrado con otro tarifazo en el transporte público: el billete sencillo para un viaje en metro o en autobús de la EMT cuesta ahora 1,50 euros. El Consorcio Regional de Transportes subió la tarifa un 50% (antes costaba un euro) a partir del 8 de agosto. El incremento se impuso tras una reunión convocada con urgencia en plena operación salida, a finales de julio. La Comunidad justifica que este título llevaba seis años congelado.

Lo que prohíbe el suburbano

  • Molestias: según el art. 293 del Real Decreto 1211/1990, que recoge las normas en ferrocarriles (incluido el metro de Madrid): "Queda prohibido a los usuarios todo comportamiento que implique peligro para la integridad física de los demás usuarios y pueda considerarse molesto u ofensivo para estos o para los agentes del ferrocarril".
  • "Orden público": esta normativa también prohíbe "distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar [...] y mantener actividades que puedan alterar el orden público".
  • "Bajar en movimiento": se prohíbe "subir o bajar del tren en movimiento". Tampoco se puede "forzar la apertura de las puertas", "hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de parada" o realizar "acciones que impliquen deterioro o causar suciedad".
  • 30 euros de multa: el decreto prevé sanciones de 30 a 516,87 euros para quienes incumplan estas normas. Si los comportamientos implican un peligro para la seguridad de las personas o las instalaciones, la multa puede llegar a los 2.073,49 euros.
  • Dejar salir antes de entrar: según el art. 17 del Reglamento de Viajeros, "los que salgan de los trenes tendrán preferencia de paso sobre los que deseen entrar. El toque de silbato determina la prohibición de entrada y salida de viajeros".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento