Méndez considera "lógico" pedir un referéndum y afirma que la "alternativa" contra la crisis está en Europa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este domingo que sería "lógico" pedir un referéndum sobre la reforma constitucional, dada su "envergadura"; se ha mostrado convencido de que todas las posibilidades tienen que pasar por una reconsideración de la política fiscal; y ha afirmado que la "alternativa" contra la crisis está en Europa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este domingo que sería "lógico" pedir un referéndum sobre la reforma constitucional, dada su "envergadura"; se ha mostrado convencido de que todas las posibilidades tienen que pasar por una reconsideración de la política fiscal; y ha afirmado que la "alternativa" contra la crisis está en Europa.

Durante su participación en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo (León), Méndez ha explicado, se ha tomado una determinación legítima y democrática con el cambio constitucional, pero se han utilizado unos argumentos sobre el contenido y el procedimiento que, "como los mandamientos de la ley de Dios", se resumen en que hay que tranquilizar a los mercados.

Esta misma argumentación, ha señalado, también se utilizó hace más de un año para justificar la reducción del cinco por ciento en las retribuciones de los empleados públicos, el recorte de inversiones, la congelación de las pensiones y la reforma laboral. "La situación no va a mejor. Esos argumentos están desgastados por el uso y por el tiempo y están desautorizados por la realidad", apostilló.

Asimismo, se ha preguntado sobre el motivo por el cual se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a la 'Ley de leyes' si precisamente existía una ley que lo contemplaba y ha apuntado que esta teoría económica es "bastante discutible, aunque respetable".

De la misma forma, se ha referido a la rapidez con que se ha planteado la reforma constitucional y ha recordado que Alemania abordó este mismo asunto y lo discutió durante tres años y no tres semanas, con la participación de los Ayuntamientos, de todos los partidos, a través de una comisión y un análisis de las distintas alternativas para finalmente se produjo una votación.

En este contexto, ha indicado que el PP podía haber "echado una mano antes", ya que el único pacto ha sido "a última hora" y ha considerado que es "normal" que la gente esté inquieta, dado que esta medida no figuraba en ningún programa electoral. "El costo social ya se está viendo venir, porque el PP, al rebufo de esta decisión, está anticipando y haciendo más agresivos los planes de recorte del déficit", ha recalcado.

Enseñanza pública

De la misma forma, Méndez ha expresado que el PP cuenta "fantasías imposibles para tranquilizar al pueblo" y en la actualidad se toca uno de los pilares "más sensibles" de la sociedad, la educación, con unos argumentos "muy perversos" para deteriorar la enseñanza pública.

No obstante, ha destacado que en España hay "un gran éxito" en términos históricos y ha concretado que en 1975 la clase media alta era únicamente el 15 por ciento de la población, mientras que el 85 por ciento era pobre y 25 años después, el 75 por ciento pertenece a la clase media alta.

Al respecto, ha precisado que ese salto ha sido posible por la democracia y por diferentes cuestiones, fundamentalmente el sistema educativo público y la negociación colectiva, éste último un mecanismo "formidable" de la redistribución de la renta en cualquier país que a veces tiene incluso más importancia que la política fiscal.

Por estas cuestiones, ha subrayado la importancia de estar "muy vigilantes" ante el intento de deterioro de la enseñanza pública, ya que supondría retroceder en el tiempo y manifestó su oposición "con uñas y dientes" ante cualquier reforma regresiva que "afecte más" a la negociación colectiva.

Debate sobre el sistema fiscal

Además, ha abogado por abordar un debate en profundidad sobre sistema fiscal del país, así como una reconsideración general del sistema tributario porque España no tiene materias primas y ha recordado que entre 2003 y 2007 las reducciones fiscales acometidas han supuesto un coste de 13.000 millones de euros. "No se puede seguir así", ha puntualizado.

Para Cándido Méndez la alternativa a la situación actual de crisis se encuentra en Europa. En este sentido, ha concretado que actualmente la situación es distinta a la de hace 40 años y, mientras el poder político sigue recluido en el ámbito nacional, el económico se ha globalizado.

De la misma forma, se ha mostrado convencido de que no hay un país que pueda afrontar la lucha contra la crisis por sí mismo. "Me declaro defensor de Europa", ha enfatizado, aunque ha precisado que mediante una política distinta a la actual que no esté "al servicio de los bancos alemanes y franceses".

Defender el estado del bienestar

En este contexto, el secretario general de UGT ha afirmado que Grecia no puede cumplir el plan de rescate porque le han impuesto uno más duro que al que tuvo afrontar Alemania con el Tratado de Versalles. En su opinión, las alternativas no van por ese camino y es necesario "atajar" las especulaciones, avanzar en las inversiones y defender el Estado del Bienestar.

Finalmente, ha explicado que Europa no se puede construir con un presupuesto comunitario que es la vigésima parte del presupuesto federal de EEUU. "Tenemos que trabajar y estar con los trabajadores", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento