El PSM-IV-ExM registrará este lunes una PNL para pedir la protección de Son Bosc

Después de que Company haya valorado las recomendaciones del convenio Ramsar
Antoni Alorda Y Jaume Payeras.
Antoni Alorda Y Jaume Payeras.
PSM-IV-EXM
Antoni Alorda Y Jaume Payeras.

El grupo parlamentario del PSM-IV-ExM registrará este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Govern a asumir todas las recomendaciones formuladas en referencia a la protección de Son Bosc por el Convenio Ramsar, después de que éstas hayan sido valoradas oficialmente por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Los nacionalistas han hecho publica una respuesta escrita del actual conseller de Medio Ambiente, en la que reconoce "enormemente" el contenido de las recomendaciones del convenio Ramsar y afirma que se tomarán en consideración. No obstante, Company también señala en la misiva que el informe de Ramsar no es vinculante y, por tanto, no puede exigir nada al Govern.

El diputado de PSM-IniciativaVerds-Entesa y Más per Menorca, Antoni Alorda, se ha trasladado este sábado a Son Bosc junto con el concejal de Muro de Entesa por Mallorca, Jaume Payeras, para volver a hacer hincapié sobre la protección del Parque Natural de S'Albufera.

Alorda ha recordado que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que el Govern anterior aprobó en marzo de este año, blinda la posibilidad de construir una campo de golfo en Son Bosc. Con todo, el diputado ha reconocido que todavía es necesario que se ejecuten todas las recomendaciones del convenio Ramsar de noviembre de 2010.

El Convenio Ramsar es un tratado internacional, al cual hay adheridos 160 estados, entre ellos el español. Este organismo emitió en noviembre de 2010 un informe sobre la zona húmeda del Parque de S'Albufera en el que hacía constar hasta doce recomendaciones que ponen en evidencia la necesidad de aplicar una serie de medidas para proteger definitivamente la zona húmeda.

En este sentido, el anterior Govern del Pacte, de la mano del entonces conseller de Medio Ambiente, Biel Vicens, ya actuó en consecuencia y culminó la declaración de ZEPA (reconocimiento de ámbito europeo) de la zona de Son Bosc y tramitó la ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de S'Albufera.

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM ha confiado en que Company "cumpla su palabra, sea coherente y actúe con responsabilidad institucional para finalizar el proceso para garantizar la seguridad jurídica y administrativa del Parque Natural".

Para tal fin, espera que, entre otras medidas, derogue de manera inmediata la ley 9/2010 que declara de interés autonómico la construcción del campo de golf de Son Bosc.

Alorda ha considerado que no hacerlo supondría hacer un "ridículo internacional de primer orden", puesto que ignorar una protección europea cómo es la ZEPA y un informe de un organismo reconocido mundialmente en cuestiones medioambientales "pondría al Govern en un escenario internacional de ridículo absurdo".

Por su parte, el concejal de Muro de Entesa per Mallorca, Jaume Payeras, ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Parque Natural, al tiempo que ha subrayado que este entorno natural atrae cada año a más de 100.000 visitantes.

Payeras ha anunciado que también el grupo municipal presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Muro para presionar al Govern para que ejecute las recomendaciones de Ramsar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento