PSOE exige a Diego que presente ya el documento que prometió sobre la compensación de deuda entre el Estado y Cantabria

Los socialistas consideran que el cálculo que el PP hace de lo que el Estado adeuda a Cantabria "no se ajusta a la realidad"
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE

El PSC-PSOE ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, a que presente ya el documento que prometió sobre la compensación de deudas entre el Estado y Cantabria.

En un comunicado, la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha quejado de que Diego haya "incumplido" el plazo que él mismo se puso en un tema que los socialistas consideran de "máxima trascendencia".

En opinión de los socialistas, este documento debería servir para abrir un "análisis serio y riguroso" entre partidos y agentes sociales "antes de cerrarlo definitivamente".

"Diego se comprometió ante los cántabros a tener listo el documento en diez días y el plazo ha concluido sin que tengamos ninguna noticia", ha denunciado Díaz Tezanos, quien ha lamentado que el jefe del Ejecutivo regional sea "incapaz de cumplir lo que promete".

En este sentido, ha recalcado que en ese documento "está en juego" el conocer cómo trabajar "todos juntos para que Cantabria no se pare y siga caminando por la senda del progreso y la recuperación económica".

Ni un papel sobre la mesa

La socialista ha insistido en que el Gobierno regional "no puede estar ni un minuto más instalado en la queja permanente, mirando hacia atrás y sin adoptar ninguna medida concreta".

A su juicio, resulta "contradictorio" que el PP mantenga, por una parte, que la situación de Cantabria es "tan dramática" como "pretende hacer creer" y vea "imprescindible" clarificar la deuda entre administraciones, y, por otra, Diego lleve "un mes de anuncios" sin que se haya puesto "un papel sobre la mesa" para poder empezar a trabajar.

"De la reunión con los sindicatos y empresarios salió el compromiso del señor Diego de entregar en diez días un documento en el que propondría las formulas para negociar con Madrid. El plazo se ha agotado y el presidente guarda silencio. ¿Por qué?", se ha preguntado la portavoz del grupo parlamentario socialista.

Una deuda que "no se ajusta a la realidad"

Por otra parte, Díaz Tezanos ha recordado a Diego que tiene el "total apoyo y disposición de los socialistas" para poder fijar "con seriedad y rigor" el montante de la deuda que Madrid tiene con Cantabria.

En este sentido, ha recordado que, ambas partes, PSOE y PP, han "admitido" que Cantabria tiene que devolver al Gobierno central 490 millones de euros, correspondientes a los años 2008 y 2009.

Sin embargo, la socialista se ha referido a los 588 millones de euros que el PP reclama al Estado por el sobrecoste de Valdecilla, la financiación de la Autovía del Agua y la deuda en base al nuevo modelo de financiación autonómica de los años 2010 y 2011, una deuda que, a juicio del PSOE, "no se ajusta a la realidad".

A pesar de esta postura, los socialistas se han mostrado "dispuestos" a analizar el documento que se les presente por parte del PP y han propuesto, además, que éste se "coteje" con el Ministerio de Sanidad para determinar el desfase real de las obras de Valdecilla, antes de avanzar las cantidades a reclamar.

En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado que Diego acordó el pasado julio con la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, encargar a una comisión técnica mixta, que se reuniría en septiembre para establecer el montante de este sobrecoste.

La socialista ha advertido de que, una vez alcanzado un acuerdo sobre la deuda, quedaría por salvar "el escollo más importante", que, a su juicio es fijar la fórmula legal que se utilizaría para la compensación entre lo que Madrid adeuda a Cantabria y lo que la comunidad le debe al Estado.

"Esperábamos que en el documento comprometido se nos diera alguna pista de cómo llevar a cabo la medida, que administrativamente no parece sencilla", ha lamentado Díaz Tezanos, para la que el retraso "carece de justificación".

A su entender, "no parece" que el Gobierno tenga "mucho trabajo, teniendo en cuenta que acaba de anunciar que paraliza todas las inversiones hasta final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento